En México, el cáncer de estómago ocupó el sexto lugar en número de incidencia, con más de 8 mil 800 casos presentados y más de 6 mil 700 defunciones, según estadísticas de Globocan de 2020. El estómago se ubica en la parte superior del abdomen y es el encargado de la digestión de los alimentos que consumimos. Este órgano puede desarrollar cáncer, también denominado cáncer gástrico, y comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control.
Los signos y síntomas de la enfermedad dependen del estadio de la misma, en etapas tempranas se puede presentar indigestión y malestar estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas leves, pérdida de apetito y acidez estomacal. En etapas más avanzadas del cáncer de estómago, los signos pueden ser los siguientes: sangre en la materia fecal, vómitos, pérdida de peso sin razón conocida, dolor de estómago, color amarillo de los ojos y la piel, acumulación de líquido en el abdomen y dificultad para tragar.
Te puede interesar…
Existen algunos factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer de estómago, como:
- Una dieta con alto contenido de sal.
- La exposición a determinadas sustancias en polvo o gas.
- Tabaquismo.
- Alcoholismo.
- Sobrepeso.
El 60% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de estómago son adultos mayores de más de 64 años, la edad promedio es 68 años.
Para saber más…