INCan inicia campaña en idioma maya

Siete de cada diez pacientes con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad; en muchos casos, impedidos por barreras de comunicación debido a que no hablan español, señaló el Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, el Dr. Abelardo Meneses García.
 
En este contexto, anunció que este día inicia la campaña nacional “Un minuto contra el cáncer” en su quinta edición, la cual se difundirá en maya y está subtitulada en español, con mensajes breves y contundentes para sensibilizar a la población sobre la necesidad del diagnóstico de los tumores más frecuentes, como el cáncer de mama.  
 
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que por cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.  
 
El Director General del INCan recordó que a través de la campaña “Un minuto contra el cáncer”, que es coordinada por este instituto y por el patronato, en las cuatro ediciones anteriores, 60% de la población vulnerable del país ha contado con información sobre la prevención y detección oportuna.
 
Ante la Secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arrellano, y el Director del Hospital de Oncología de Campeche, Nicolás Briseño Ancona, el Director General del INCan precisó que la campaña articula la atención comunitaria con la alta especialidad para el tratamiento oportuno de las personas que viven en zonas de difícil acceso.

Te puede interesar…


 
Indicó que las acciones orientadas a la prevención rinden frutos, contribuyen a revertir la tendencia y reducir la mortalidad, los costos y la reintegración de pacientes a su vida laboral y social.
 
Detalló que a través de la campaña, que está disponible en facebook.com/1MinutoVsElCancer/, se invita a la reflexión de que un minuto es suficiente para tomar la decisión y cambiar el rumbo de la vida; está financiada por el patronato del INCan y se difundirá en televisión, radio, prensa, espectaculares y redes sociales.
 
El Presidente del Patronato del INCan, Alejandro Legorreta González, señaló que, desde hace 12 años, este organismo ha aportado recursos al instituto para las labores de atención, enseñanza, investigación, prevención y detección del cáncer.
 
Dijo que en el estado de Yucatán una de cada cuatro personas habla maya, lengua también presente en Campeche y Quintana Roo, por lo que se debe aprovechar la oportunidad de que el mensaje preventivo llegue a estas entidades.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *