Imagen tomada de la web

Los cánceres ginecológicos y de mama afectan a más de 50 mil mexicanas al año

Ellas.mx .-En México, cada año, los cánceres ginecológicos y el de mama afectan la salud de 50 mil 620 mujeres y ocasionan la muerte de 16 mil 714 de ellas.

De hecho, en nuestro país, los cánceres ginecológicos y el de mama representan más del 42% del total de casos de cáncer en mujeres (mama 28.2%, cervicouterino 8.9% y endometrio 5.2%).

El cáncer de mama es el más extendido. Afecta a 29 mil 929 personas y cobra la vida de 7 mil 931 al año, la mayoría mujeres.

El cáncer cervicouterino, por su parte, afecta 9 mil 439 mexicanas y cobra la vida 4 mil 335 de ellas, seguido por el de endometrio, que afecta a 5 mil 508 mujeres y cobra la vida de mil 164 de ellas.

El de ovario afecta 4 mil 963 mexicanas y cobra la vida de 3,038; el de vulva afecta 548 mujeres, de las cuales 174 fallecen, y finalmente, el de vagina afecta a 233 mexicanas y cobra la vida de 72 de ellas.

A nivel mundial, casi la mitad de los pacientes afectados por un cáncer son mujeres (9 millones 227 mil 484 de un total de 19 millones 292 mil 789).

Te puede interesar…

Prevención, el mejor aliado

Explica el Dr. Hugo Vázquez, especialista en ginecología oncológica que, si bien cada cáncer tiene sus propios factores de riesgo, existen algunos que son comunes a todos, como el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión arterial y la diabetes.

Lo ideal, añade el especialista, es mantener un estilo de vida saludable y realizarse estudios preventivos que puedan reportar cambios y así actuar a tiempo.

En el caso del cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), incluso en mujeres adultas, es indispensable para prevenirlo. A esto hay que agregar pruebas de rutina (una vez al año) como el Papanicolau y si se develara alguna anomalía, lo ideal es practicarse una Colposcopía.

En el caso del cáncer de mama es importante, a partir de los 20 años, el autoexamen de manera mensual y si se detecta algo anormal se requiere el ultrasonido de mama, y una mastografía anual a partir de los 40 años.

Y en caso de tener antecedentes hereditarios o haber recibido radioterapia de tórax, recomienda, agregar una resonancia magnética.

Tratamientos altamente efectivos y conservadores

“Una de las mayores limitantes de las mujeres para hacerse estudios preventivos es el temor a ser diagnosticadas con cáncer y perder la vida y, en segunda instancia, su estética, ya sea por la cirugía o los efectos secundarios”.

De ahí que el Dr. subraya la importancia de transmitirles que el cáncer no sólo ya es curable, sobre todo si se detecta a tiempo, además existen cirugías mínimamente invasivas y que les permiten conservar su belleza.

“En el caso, por ejemplo, del cáncer de mama, actualmente existe la radioterapia dirigida y terapias blanco, que reducen los efectos secundarios de los fármacos tanto a nivel corporal como en el tejido circundante al cáncer”.

Además, agrega, existe cirugía conservadora o realizada mediante técnica oncoplástica para conservar la apariencia de la mama sin utilizar prótesis, así como la mastectomía con reconstrucción inmediata con implante, conservando piel y complejo areola-pezón de la paciente con un excelente resultado estético”.

Para mujeres que perdieron uno o sus dos senos, existe reconstrucción mamaria tardía (meses o años después de finalizar el tratamiento oncológico).

En el caso del cáncer cérvico uterino, de ovario y de endometrio existe una cirugía conservadora de la fertilidad y cirugía mínimamente invasiva, así como terapias blanco, que incrementan de manera importante el éxito del tratamiento.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *