Imagen de la web

Cáncer cervicouterino causado por el VPH

Ellas.mx .-La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), es la precursora del cáncer que mata a dos mexicanas cada 2 horas, alertó el Dr. Rogelio Aguado, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia (COMEGIC). Él detalló que el cáncer cervicouterino se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan cáncer si no se detectan a tiempo.

Ante ello, el Dr. Aguado Pérez agregó que se deben reforzar las medidas para fomentar el diagnóstico oportuno de la infección por VPH porque “se trata de un cáncer que es prevenible, pero que lamentablemente aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por cáncer en México y en el mundo”.

A pregunta expresa sobre el tratamiento de las lesiones, el Dr. Aguado añadió que “existen nuevas alternativas como Papilocare, un gel vaginal que ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH”.

Te puede interesar…

Y es que la infección por VPH es la más común entre la población. Se estima que hasta el 50% de las mujeres sexualmente activas están infectadas con algún tipo de VPH, cuya incidencia es más usual en mujeres jóvenes y alcanza un pico de aproximadamente 20% en mujeres de 20 a 24 años.

El especialista apuntó que los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 (virus) relacionados entre sí, y 14 de los cuales son de alto riesgo y son los que se asocian con el cáncer cervicouterino.

Añadió que la infección por VPH repunta en mujeres de más de 45 años etapa en la que probablemente se han tenido varias parejas, por lo que se detecta un segundo pico de infecciones y que se estima que, a los 4 años de haber iniciado una vida sexual activa, el 50% de las mujeres ya adquirieron algún tipo de VPH.

“Existen retos pendientes para enfrentar los riesgos que representa el cáncer cervicouterino, por lo que es necesario generar mayor información en torno al cáncer cervicouterino causado por el VPH, así como educación sexual, cultura de prevención y autocuidado entre la población”, concluyó.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mónica Palomanes es nombrada Directora General de Roche Farma México

La primera mujer en ocupar este puesto en el país. LaSalud.mx .- Roche Farma México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *