Conoce a la primera paciente en recibir la vacuna contra el cáncer de mama

CáncerDeMama.mx .-Durante un día típico en el trabajo, Jennifer Davis recibió una llamada inesperada que cambió su vida. Una enfermera al otro lado de la línea dio la noticia de que Jennifer tenía cáncer de mama triple negativo. La madre de tres hijos recuerda sentirse aterrorizada. No sabía cómo se lo iba a decir a su familia. Después de recibir el diagnóstico, Jennifer supo que quería aprovechar todas las opciones de tratamiento disponibles. A través de su búsqueda impulsada de respuestas, se convirtió en la primera persona en participar en un nuevo estudio en Cleveland Clinic para una vacuna que tiene como objetivo prevenir eventualmente el cáncer de mama triple negativo.

“Cuando descubrí que era la primera persona en recibir la vacuna, estaba muy emocionada. El ensayo me ha dado mucha esperanza“, dice Jennifer, una enfermera registrada de Lisbon, Ohio.

El viaje de salud de Jennifer comenzó en febrero de 2018 cuando sintió un bulto en el seno. Fue a un hospital local para un seguimiento, y su primera biopsia no mostró evidencia de cáncer. Pasaron los meses y Jennifer dice que el bulto creció. Ella escuchó a su cuerpo y continuó revisándolo. Jennifer finalmente recibió otra biopsia después de que los médicos detectaron anomalías durante una ecografía. Su diagnóstico se confirmó aproximadamente una semana después, y buscó una segunda opinión para su tratamiento.

“Sabía que quería ir a la Clínica Cleveland, así que tuve mi primera cita allí poco después. Conocí a todo mi equipo de atención en mis primeras citas y tenía un plan de tratamiento completo. Estaba muy contenta con mi equipo y estaba ansiosa por comenzar“, dice Jennifer.

Como parte del plan, se sometió a múltiples rondas de quimioterapia y radiación. También tuvo una mastectomía doble realizada por la cirujana de mama Zahraa AlHilli.

“Después de la mastectomía doble, me mantuve firme mientras estaba en recuperación sobre querer saber qué encontraron y si el cáncer se había diseminado. La Dra. AlHilli pudo obtener márgenes claros, y no había signos de que el cáncer se hubiera extendido a ningún otro lugar“, dice Jennifer.

Después de someterse a tratamiento, fue durante sus citas de seguimiento con la oncóloga médica de mama Megan Kruse, que se enteró del ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer de mama.

La vacuna se basa en la investigación preclínica dirigida por el difunto Vincent Tuohy, quien fue el Presidente Distinguido Mort e Iris November en Investigación Innovadora del Cáncer de Mama en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic. La vacuna se dirige a una proteína de lactancia llamada α-lactoalbúmina, que ya no se encuentra después de la lactancia en tejidos normales y envejecidos, pero está presente en la mayoría de los cánceres de mama triple negativos. Si se desarrolla cáncer de mama, la vacuna está diseñada para incitar al sistema inmunitario a atacar el tumor y evitar que crezca.

“El cáncer de mama triple negativo es la forma de la enfermedad para la que tenemos los tratamientos menos efectivos”, dijo G. Thomas Budd, oncólogo médico de mama e investigador principal del ensayo de la vacuna contra el cáncer de mama. “A largo plazo, esperamos que esta pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administre a personas libres de cáncer para evitar que desarrollen esta enfermedad altamente agresiva”.

Jennifer participa en la fase 1a del estudio, que incluye pacientes que completaron el tratamiento para el cáncer de mama triple negativo en etapa temprana en los últimos tres años y actualmente están libres de tumor pero tienen un alto riesgo de recurrencia.

Te puede interesar…

https://cancerdemama.mx/2023/04/15/recibe-hospital-del-issste-en-oaxaca-mastografo-de-alta-tecnologia/

“No tomo ningún medicamento para asegurarme de que no haya una recurrencia”, dice Jennifer. “Con cada dolor y dolor, tu mente va al peor de los casos. Por lo tanto, estaba muy emocionado cuando escuché sobre la vacuna”.

En octubre de 2021, Jennifer se convirtió en la primera paciente en inscribirse en el ensayo y recibir la primera dosis de la vacuna. “No lo pensé dos veces antes de vacunarme y no he mirado atrás desde entonces”.

El Dr. Kruse dice: “Durante mucho tiempo con el cáncer de mama triple negativo, el tema general del que se habló a los pacientes es cómo están pasando por todo este tratamiento, pero aún sienten que están destinados a que el cáncer regrese. Creo que tener la esperanza de este estudio de vacuna donde potencialmente podemos cambiar eso y tener algo de optimismo a medida que nos acercamos al futuro de estos pacientes es la mejor parte”.

En el transcurso del estudio, Jennifer y otros participantes recibieron tres dosis de la vacuna. Las vacunas se administraron con dos semanas de diferencia, y los participantes fueron monitoreados de cerca para detectar efectos secundarios y respuesta inmune. Recibió su última dosis en noviembre de 2021 y no ha notado ningún efecto secundario importante.

“Mi esposo me acompañó para la primera vacuna. Luego mi mamá me acompañó para el segundo y el tercero”, dice Jennifer. “No sé si alguna vez fui sola a una cita en Cleveland Clinic, y ese apoyo ha significado mucho para mí“.

En febrero de 2023, los investigadores de la Clínica Cleveland lanzaron el siguiente paso en su estudio de la vacuna. El ensayo clínico de fase 1b, realizado en asociación con Anixa Biosciences, Inc., se centra en personas que están libres de cáncer, con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y han decidido someterse voluntariamente a una mastectomía profiláctica para reducir su riesgo.

Mientras tanto, Jennifer, ahora de 46 años, continúa haciendo un seguimiento con el Dr. Kruse a medida que se acerca a su quinto año de remisión. Aunque tomará años comprender completamente la efectividad de la vacuna, está ansiosa por lo que está por venir y espera que su historia pueda ayudar a otras personas diagnosticadas con cáncer de mama.

Para saber más…

https://cancerdemama.mx/2023/03/23/terapia-de-astrazeneca-reduce-la-progresion-del-cancer-de-mama-metastasico-en-un-64/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se realizará jornada gratuita de detección de cáncer de piel el 31 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), la Secretaría de Salud de Tabasco y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *