El cáncer del cáncer, un libro para conocer la influencia del neoliberalismo en la Oncología

Reconocidos miembros médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) asistieron y participaron en la presentación del libro El cáncer del cáncer. El neoliberalismo en la oncología, escrito por el Dr. Alfonso Dueñas González, quien es Subdirector de Investigación Básica del Instituto. 

El libro realiza una revisión global de la influencia del neoliberalismo en los sistemas de salud y, en particular, en el caso del diagnóstico, tratamiento y estrategias de prevención del cáncer. A través de una exhaustiva comprobación de la literatura, así como definiciones de diversos conceptos, el Dr. Dueñas crea el escenario idóneo para que el lector reflexione sobre el tema. 

El autor explicó que la influencia del neoliberalismo se refleja en todos los países debido a que es el sistema predominante en el mundo. También celebró que el título genere controversia. “Desde mi punto de vista, la salud es un derecho humano fundamental y no debe estar sujeto a las leyes del mercado”.

Por su parte, el Gerente General de la Editorial Oncomedic, Rodrigo Sánchez Martínez, dijo que “este es un gran libro que intenta resaltar una gran problemática global, que impacta a los sistemas de otros países, como es el caso de México”. 

Te puede interesar…

El Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, quien también fue uno de comentaristas de la presentación, dijo sentirse orgulloso y honrado de que uno de los miembros del INCan publique un libro tan importante para el gremio. 

Asimismo, el Dr. Jaime G. de la Garza Salazar resaltó algunos puntos importantes del texto “como la privatización, las estrategias de prevención, los diversos sistemas de salud, el tratamiento del cáncer con el abordaje de la medicina personalizada; así como los comités de investigación que promueven la protección de los pacientes”. 

Más tarde, la Dra. Raquel Gerson Cwilich, Directora del Centro de Cáncer del Hospital ABC, expuso cómo el neoliberalismo afecta al sistema de salud de México, por ejemplo: “con fallas en los programas de atención y prevención, este es un gran desafío porque los sistemas de salud iniciaron un proceso de fragmentación y fue condenado al deterioro como consecuencia de la falta de presupuesto, la sobre demanda y la pobre asignación de recursos. Actualmente, el acceso a la salud no está garantizado y el rumbo es hacia la transparencia”. 

En tanto, el Dr. Juan W. Zinser Sierra de la Subdirección de Medicina Interna del INCan recomendó no dejarse llevar por el título “porque no le hace el mejor de los favores al texto. El libro hace un análisis económico y el autor es un gran lector. Entonces toca varios puntos que deben de verse en el contexto para entender los retos económicos para la atención del cáncer y analizar muchos otros aspectos”. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *