AMID presenta Mesa Directiva 2023 – 2025

Héctor Orellana rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2023-2025.

LaSalud.mx .- En el acto protocolario estuvieron presentes: Margarita Alcántara, Directora General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); Jaime Nieto Zermeño, Director General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; César Cruz, Académico Titular de la Academia Mexicana de Cirugía; así como representantes de la industrial, miembros y colaboradores de AMID.

Así, Orellana será responsable de liderar los esfuerzos que realizan las 43 empresas globales afiliadas a la AMID con el objetivo de proponer nuevas estrategias para que todos los mexicanos tengan acceso a dispositivos médicos con tecnología innovadora, segura y efectiva, la cual desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación en más de 75 diferentes especialidades médicas.

Héctor Orellana tiene más de 20 años de experiencia profesional, de los cuales, 15 han sido enfocados en la industria de dispositivos médicos, con diversas posiciones de liderazgo en empresas dedicadas a la salud, cuidado personal y bienestar. Actualmente, es Vicepresidente y Director General para Latinoamérica Norte de Medtronic y, previamente, fue el Vicepresidente para Latinoamérica Sur.

“Hoy, hemos entendido el valor de la innovación en la salud. Por ello, es preciso que la atención de las enfermedades integre dispositivos médicos de última generación como parte de los protocolos de tratamiento. En la carrera constante contra nuevas enfermedades y retos de salud en la que nos encontramos, nuestro compromiso será seguir dotando de soluciones y promover entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud nuevos esquemas de adquisición con los cuales propiciar el acceso para todos los mexicanos”, puntualizó el nuevo Presidente de la AMID, Héctor Orellana.

En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, Orellana resaltó que “la AMID ha hecho un trabajo excepcional a través de la experiencia que se tuvo con el Covid-19, y es fundamental darle continuidad a lo aprendido para proveer información y construir datos que permitan tomar mejores decisiones. Es un esfuerzo de todos en la Asociación; buscar mayor acceso a la tecnología en beneficio de los pacientes en México”.

Además, “necesitamos tomar decisiones con mejor información y con los beneficios que pueden tener los dispositivos para los pacientes. Por la coyuntura en la que estamos, el tema regulatorio es importante, por ejemplo, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tenemos grandes expectativas y gran apertura, tenemos que ser aliados claves para establecer las opciones en las que podemos aportar al sistema de salud como gremio”.

Finalmente, comentó que “la medicina personalizada es parte del futuro, lo principal es trabajar y tener los beneficios de manufacturar en México. Muchas de las compañías que representamos tienen sitios de manufactura en el país y hay que tomar ventaja de esto, ya existe una gran base instalada y una gran capacidad de mano de obra calificada. Yo creo que dentro de todos los proyectos que se están abriendo en este momento hay una gran oportunidad en los dispositivos médicos”.

En representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la Directora General de Impulso Económico Global, Margarita Alcántara expuso que tras la pandemia por Covid-19, la Cancillería tuvo un importante acercamiento con la industria de dispositivos médicos, al tener como tarea central coordinar la proveeduría de equipo médico y de protección personal para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Desde Relaciones Exteriores se ha establecido el andamiaje para formar alianzas estratégicas, así como encontrar modelos de negocio eficaces para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, en temas prioritarios como la proveeduría de materias primas, partes y piezas; los ingredientes activos para la fabricación de medicamentos y la investigación clínica necesaria para cualquier desarrollo industrial, campos en los que la AMID ha sido una gran aliada, afirmó la funcionaria.

De manera virtual, el Comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris, Pablo Quiroga, envió un mensaje en el que celebró el trabajo colaborativo que se ha generado hasta el día de hoy con la AMID. “En el afán de atender a más y más pacientes con tecnología de punta, hemos creado los criterios para las modificaciones administrativas y técnicas de los dispositivos médicos con el objetivo de hacer accesible la innovación en un tiempo adecuado sin perder el rigor científico”, detalló el funcionario.

“Queremos que México, a través de la Cofepris, se convierta en el estándar regulatorio para dispositivos médicos y sabemos que para lograr eso es menester seguir orientados en escuchar las aportaciones de asociaciones como la AMID. De esta manera podremos potencializar el acceso al derecho de gozar de una buena calidad de vida y seguir promoviendo una cultura de la salud”.

Por su parte, Héctor Valle comentó que “las nuevas tecnologías, nos ayudarán a cerrar brechas de salud, al transitar hacia modelos que inicien desde la atención digital. –Por ello– debemos seguir sumando, trabajando todos juntos (público y privado) de la mano por y para las mexicanas y los mexicanos”. Asimismo, felicitó a Alejandro Paolini por su trabajo como Presidente de la AMID y a Héctor Orellana por su nueva responsabilidad.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2023/02/17/todos-los-medicamentos-que-compra-insabi-cuentan-con-registro-sanitario-de-cofepris/

Cabe destacar que México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos, exportando 96.7% del total de las mercancías. En 2020 las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares, lo que impactó positivamente a la economía nacional, de acuerdo con el último informe Conociendo la industria de dispositivos médicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMID.

Durante el evento también se reconoció, en su discurso, la labor de Alejandro Paolini, quien durante el periodo de 2021 – 2023 desempeñó una gran labor en uno de los momentos más álgidos de la pandemia:

  • La AMID se consolidó como una de las principales voces en materia de dispositivos médicos en México; que dialoga, propone y ayuda al sistema de salud
  • Aumentó su número de afiliados a 43 compañías globales.
  • Capacitó a más de mil 500 profesionales de la salud sobre el uso adecuado de pruebas de diagnóstico de Covid-19 y temas relacionados con tecnología.

En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, Paolini abundó en el tema. “Ya cumplí el ciclo en una posición directiva; pero, voy a estar siempre involucrando y participando mucho dentro de la asociación. La verdad es que es un placer trabajar dentro de la asociación”.

En su opinión, el futuro de AMID es “promisorio, ya que la Asociación ha ido creciendo, año tras año; ya somos 43 empresas. Yo –por ejemplo– estoy desde que llegue a México, hace 13 años. Sin temor a equivocarme, éramos 15 empresas máximo. Además, hemos ganado una representatividad enorme y eso ha cambiado a la hora de proponer, discutir o colaborar con entidades gubernamentales. Hoy en día nos hemos posicionado como una voz autorizada, y creo que vamos a seguir creciendo, la mesa directiva queda en excelentes manos”. 

“A Héctor lo conozco muy bien, ya veníamos trabajando juntos, él comoPrimer Vicepresidente y ahora como Presidente”. Adicionalmente, Carlos Escobar, Director de Baxter, será Primer Vicepresidente; y Joao Carapeto, Director de Roche Diagnostics México, será Segundo Vicepresidente.

Con ello, Paolini aseguró que cada vez más empresas se unirán a la Asociación. La importancia de esta sinergia es que “muchas de las empresas que estamos dentro de AMID, tenemos el tema de la medicina personalizada o de precisión. Todo lo que involucra alrededor de ese tema lo tenemos como parte central de nuestra estrategia, entonces también es algo clave. También está la importancia de los números y la data, que permite enfrentar los retos que tiene nuestro sector salud. La tecnología o la digitalización, yo siempre digo, no es un fin en sí mismo, es el medio para poder conseguir, mejorar y hacer más eficiente nuestro sistema de salud, las posibilidades para esto son infinitas”.

En ese sentido, y además del tema regulatorio retomado por Héctor Orellana, la AMID enfrentará otros retos como “el mercado ilegal, ética y transparencia; así como fomentar los acuerdos de colaboración con las distintas entidades de gobierno, no gubernamentales y sin fines de lucro”.

Al concluir la entrevista, Paolini agradeció a “todas las personas que trabajaron conmigo durante esta etapa, estas cosas no se hacen solas, es un esfuerzo que se hace entre todos. No me queda más que agradecer a todas las personas, al staff, a Ana Riquelme y su grupo, los otros directores que participaron en el consejo y que participaron en la mesa directiva”.

Por su parte, Héctor Orellana y la Mesa Directiva presentaron su agenda de trabajo para este nuevo periodo, la cual se enfocará en cuatro pilares fundamentales:

  • Combate al mercado ilegal. Colaborar con las autoridades para identificar, denunciar y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos y evitar las afectaciones en la salud de la población y la economía.
  • Innovación en el acceso con modelos basados en valor (público y privado). Incentivar la adopción de nuevos modelos de adquisición basados en valor, a fin de poner al paciente al centro de la atención e incentivar la eficiencia de los sistemas en cuestión de costos y resultados.
  • Negocios éticos y competitividad. Incentivar entre nuestros asociados y la industria las mejores prácticas de ética y códigos de conducta, que permitan el desarrollo de nuestro sector de manera sustentable y perdurable.
  • Buenas prácticas regulatorias. Trabajo cercano y colaborativo con la autoridad para generar mejoras y optimizar los procesos que permitan optimizar los tiempos para la autorización de registros.

Entre los asistentes al evento también se encontraba Roberto Arzaba Ramos, Gerente de Asuntos Públicos y Acceso al Mercado LatAm en Varian Medical Systems, una compañía de Siemens Healthineers. Quien comento que la compañía que representa está en línea con los objetivos de AMID “comprometida en mejorar el acceso al tratamiento del cáncer, bajo el lema de crear un mundo sin miedo al cáncer”.

En el marco de la toma de posesión de la mesa directiva de la AMID, se llevó a cabo una mesa de diálogo titulada: “Un mejor futuro para los dispositivos y la tecnología médica en México” en el que participaron Héctor Orellana, Héctor Valle, Alejandro González Arreola, experto en política en salud y Ricardo Casares, Director de Solera y experto en gastos médicos. Este panel tuvo la finalidad de consolidar ideas y pautas que brinden una visión holística de los retos y necesidades del presente y futuro para lograr el acceso a la tecnología adecuada en beneficio de la atención a la salud de los mexicanos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *