Imagen tomada de la web

Retinoblastoma, el cáncer ocular más común entre la población infantil

Los padecimientos visuales cobran una gran relevancia sobre todo en la etapa de la niñez, puesto a que tienen repercusiones a nivel cognitivo, de desarrollo motor y social. Se estima que hay alrededor de 145 mil niños con pérdida de la visión en nuestro país, a pesar de que el 80% de los casos podrían prevenirse.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, el Dr. Vidal Soberón Ventura, adscrito al servicio de retina de APEC Hospital de la Ceguera, destacó: “el retinoblastoma es el tipo de cáncer ocular más frecuente, este solamente afecta a niños y es relativamente fácil de tratar cuando es detectado a tiempo”.

“Se trata de una alteración genética que afecta el control de las células para dividirse. A pesar de que en ocasiones es heredable, hasta el 60% de los casos ocurren de manera espontánea. Al perder la maquinaria necesaria para regular su crecimiento, las células nerviosas de la retina crecen en tamaño y cantidad hasta formar un tumor en la parte interna del ojo. Se distingue por signos como cambio de coloración pupilar (se vuelve blanca en etapas tardías), estrabismo (falta de alineación de los ojos) o, en casos muy extremos, crecimiento del globo ocular” agregó.

En caso de no ser atendido, el tumor puede invadir otras partes del cuerpo y cobrar la vida del paciente, este padecimiento oncológico representa la quinta causa de mortalidad infantil; así como el 35% de las neoplasias malignas en nuestro país, afectando en su mayoría a los menores de 5 años, quienes conforman el 95% de los casos diagnosticados.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/10/11/degeneracion-macular-asociada-a-la-edad-la-causa-del-8-7-de-la-ceguera-a-nivel-mundial/

El Dr. Soberón puntualizó: “Dependiendo del estado, el tratamiento puede variar desde quemar un tumor pequeño con láser y conservar el ojo, hasta requerir quimioterapia y la necesidad de extraer el globo quirúrgicamente. Por consiguiente, no podemos estresar suficientemente la importancia de la prevención. Está indicado realizar un tamiz visual neonatal en los niños a los 30 días de nacidos, así como las revisiones periódicas con el oftalmólogo, a fin de detectar cualquier padecimiento ocular a tiempo antes de que se convierta en un gran problema”.

Bajo este contexto y con la intención de contribuir a la disminución de las cifras de ceguera en el país para todas las edades, APEC Hospital de la Ceguera lanzó su campaña 2023: Nuestra visión es ayudar. La cual reafirma el compromiso de la institución por ofrecer servicios de salud oftalmológica de calidad, con equipo de la más alta tecnología, de la mano de los mejores especialistas y a un bajo costo, enfocándose en aquellos pacientes que se encuentran en situaciones vulnerables.

Finalmente, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Directora General de APEC Hospital de la Ceguera, detalló: “Esta campaña representa una oportunidad para continuar brindando apoyo y accesibilidad a la salud visual para quienes más lo necesitan. Nuestros esfuerzos se concentran en la atención al paciente, la formación de médicos especialistas y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnología aplicados a la oftalmología. Asimismo, abonamos a nuestro objetivo de alcanzar cada vez a más personas con las 10 clínicas que tenemos en la Ciudad de México y área Metropolitana”.

“Es para nosotros un honor continuar con esta labor asistencial que nos ha distinguido por más de 104 años, somos conscientes de que tenemos mucho camino por recorrer, pero estamos seguros de que paso a paso lograremos nuestra meta: preservar la vista de todos los mexicanos”, concluyó la Dra. Sánchez Huerta.

DZ

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/10/04/mas-de-dos-millones-de-mexicanos-viven-con-una-discapacidad-visual/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *