Galardonan al Dr. Jaime de la Garza con la Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2022

Oncologia.mx.- El 19 de octubre de 2022 se llevó a cabo, en el Teatro Universitario, la 9° Ceremonia de Entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Con ello, se reconoce a mexicanos y extranjeros que han sobresalido a nivel regional, nacional o internacional con obras de asistencia, docencia e investigación en el área de la salud y la medicina. Esta edición se galardonó a tres reconocidos médicos. Se trató de los doctores Gereon R. Fink (quien estuvo presente de manera virtual), Jaime de la Garza Salazar y Román Garza Mercado (quien fue reconocido post mortem).

A la ceremonia también asistieron la Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla; el Director del Hospital Universitario de la UANL, Edelmiro Pérez Rodríguez; el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el Diputado Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Mtro. Mauro Guerra Villarreal; Secretario General de la UANL, Dr. Juan Paura García; el Secretario Académico de la UANL, Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo; y el Abogado General de la UANL, Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la UANL.

Médicos distinguidos con la Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2022

El Dr. Jaime de la Garza Salazar fue reconocido por ser el pionero en investigación e innovación en la División de Medicina Oncológica en México. También es considerado el padre del uso de la quimioterapia en el país para el tratamiento del cáncer.

Actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y es investigador clínico y miembro del Comité de Ética en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Tiene más de 170 artículos publicados en las más prestigiosas revistas de oncología. Además, es Fundador y Presidente de la Comisión Científica del Consejo Consultivo de la UANL, Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Presidente y Fundador del Consejo Mexicano de Oncología y miembro de la Developing Countries Task Force de la European Society of Medical Oncology, entre otros.

“Recibir la medalla Dr. José Eleuterio González es para mí el más importante y significativo reconocimiento a mi larga trayectoria profesional de más de 60 años. Gracias a todos por estar aquí y acompañarme a recibir este inmenso honor, la máxima presea que otorga mi alma máter”, expresó al recibir su galardón.

El Dr. Gereon R. Fink, por su parte, fue reconocido por sus aportaciones a la neurociencia como Profesor y Director de la Clínica de Neurociencia de la Universidad de Colonia, Alemania. Durante su gran trayectoria, ha sido galardonado con el Premio en Ciencias de North Rhine- Westphalia, Alemania, el Heinrich Pette Award de la Sociedad Neurológica Alemana, el Neuro-Rehabilitation Award de la Fundación Fürst Donnersmarck y el premio Max Delbrück de la Universidad de Colonia.

Te puede interesar…

“Agradezco que me hayan considerado para recibir esta importante medalla, es un honor recibirla. A Alemania, cada periodo académico, llegan 45 estudiantes, aproximadamente, desde su estado y debo reconocer un alto nivel en su alemán, así como en sus conocimientos de la medicina”, dijo al recibir su reconocimiento.

El Dr. Román Garza Mercado fue pionero en el área de la neurocirugía en el Estado de Nuevo León. Fundador del Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. El reconocimiento fue entregado a manos de su hijo, el Mtro. Roberto Alan Garza Leonard.

“Sin duda, mi padre, el Dr. Román, estaría muy orgulloso por este reconocimiento y lo recibiría con mucho gusto. Hoy es un buen día, porque se honran las aportaciones del pensamiento, humanismo, profesionalismo y del servicio a la comunidad de un gran maestro regiomontano”, dijo su hijo al recibir el galardón.

Entre los logros de este reconocido doctor se encuentra su puesto de profesor de las cátedras de Neurología y Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la UANL. Asimismo, fue Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y miembro de 11 sociedades y asociaciones de neurocirugía.

Pudo efectuar la primera angiografía transoperatoria en el país y realizó en 1975 la primera hipofisectomía transesfenoidal en Monterrey, operación hecha en el Hospital Universitario de la UANL.

Durante la ceremonia, el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez mencionó que “la medalla lleva el nombre del ilustre Dr. José Eleuterio González Mendoza, benemérito del Estado de Nuevo León y benefactor de la humanidad, quien hace 163 años refundó la Facultad de Medicina”.

En tanto, la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que “este reconocimiento premia al humanismo, a la responsabilidad social, a los principios, a los valores y también, por supuesto, a la ciencia. Esta nos hace fuertes, pero no mejores, por eso el médico, mientras más sabio, debe ser más culto. El humanismo en medicina se redefine con actitudes y acciones que han caracterizado a grandes profesionales, entre ellos nuestros galardonados, que demuestran el interés y el respeto por su paciente”.

Finalmente, el Dr. Santos Guzmán López felicitó a los congratulados “por sus acciones en el ejercicio de la medicina y su gran calidad humana. Son ejemplo para los estudiantes, para nosotros y para toda la sociedad”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *