- La compañía farmacéutica confía en México para desarrollar sus productos y anuncia inversión. LaSalud.mx en entrevista con el Dr. Camilo Moreno y la Dra. Ana Cecilia Polanco
Oncologia.mx .-El Dr. Camilo Moreno, Director Médico para América Latina de Astellas Farma. Es médico epidemiólogo colombiano y es responsable de la región que incluye a Colombia, México, Brasil Argentina, Chile y otros mercados en donde manejan productos farmacéuticos a través de distribuidores. Con motivo de su visita a México, el Dr. Moreno ofreció una entrevista exclusiva con LaSalud.mx para hablar sobre las innovaciones y avances que la farmacéutica está implementando en el país.
Sobre su experiencia comenta que ha tenido la oportunidad de trabajar con varias empresas farmacéuticas en diferentes países de América Latina. “También tuve la oportunidad de vivir 10 años en Brasil y desde varias áreas dentro de la medicina he conocido diferentes tipos de enfermedades, productos y negocios; pues tengo cerca de 15 años de experiencia en la industria y desde febrero del 2022 formo parte de Astellas”.
Astellas arribó antes a México. Fue en diciembre del 2020 cuando la empresa comenzó a trabajar directamente en el mercado mexicano, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio la aprobación para comercializar el tratamiento de cáncer de próstata de la compañía en diciembre de 2021 y lograron tener todos los permisos en enero 2022. De esta manera, la inauguración de las oficinas corporativas fue en mayo 2022, cuando oficialmente hicieron el lanzamiento de Astellas Farma México.
Con estas acciones, el Dr. Moreno ejemplificó que “México es muy importante para la industria farmacéutica, particularmente para Astellas, porque la densidad poblacional significa mayor cantidad de casos en número absoluto. Aunque la prevalencia o incidencia sea igual que en el resto del mundo, el número de los pacientes no es el mismo, es decir, la densidad hace que México tenga una posición privilegiada del resto de América Latina en términos de inversión. En orden de importancia le siguen Colombia, Argentina, Chile y otros mercados de América Latina”.
Leucemia Mieloide Aguda
“Las prioridades de la corporación es la ciencia primero para cubrir necesidades insatisfechas de los pacientes, especialmente en el caso de algunas enfermedades catastróficas y de difícil manejo como la leucemia mieloide aguda”, que es la más frecuente en adultos, de mal pronóstico y rápida progresión. Por ello, los esfuerzos se dirigen a la concientización de la sintomatología – que suele ser difusa-, para que la población acuda a su médico si siente cansancio sin razón, pérdida de peso inexplicable, infecciones recurrentes, moretones, así como sagrados nasales o de encías.
El Dr. Moreno resaltó que los síntomas de la leucemia mieloide aguda pueden confundirse con Covid-19. Es común que “las personas se hagan la prueba de Covid-19 y ya, pero a veces la enfermedad tiene un pico agudo y puede provocar una descompensación de los valores hematológicos. Con un diagnóstico oportuno se pueden garantizar días, semanas o meses de vida para los pacientes. Entonces el mensaje de concientización es: cualquier cosa que sintamos tener fuera de control, es necesario acudir al médico” aun cuando no estemos enfermos.
Se trata de una enfermedad que no es difícil diagnosticar. Sólo se necesita una prueba de sangre llamada biometría hemática que se hace prácticamente en todas las instituciones de salud con un bajo costo. Se espera que al detectar cualquier resultado fuera de los rangos normales, los médicos recomienden la atención de un hematólogo. Sin embargo, existen ocasiones en las que “los médicos de primer nivel no piensan de inmediato en un caso de leucemia cuando ven una biometría hemática anormal, pueden pensar en otras cosas porque así somos formados los médicos”.
“Recuerdo un dicho de un profesor que decía: cuando escuches cabalgar piensa en caballos y no en cebras; entonces siempre se piensa primero en una infección, en una virosis y en otro tipo de enfermedades que no son cáncer. Por ello, los profesionales de la salud necesitan identificar las señales en los pacientes que les hará referirlos con un especialista”.
El mercado mexicano
Para profundizar sobre los temas particulares del mercado mexicano, la Dra. Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México, participó en la entrevista y puntualizó que la compañía “ha decidido enfocarse en el área de alta especialidad, específicamente en oncología y hematología, con tratamientos para el cáncer de próstata y desarrollo de productos en cánceres hematológicos como leucemia mieloide aguda. Más adelante vamos a explorar también el área de cáncer gástrico y cáncer de páncreas”.
“También estamos investigando enfermedades raras, neurodegenerativas de tipo genético, trabajando en terapias genéticas para estas enfermedades; esto es muy innovador”. Por ejemplo, mencionó que “la leucemia mieloide aguda ha tenido un gran avance científico en los últimos 5 años en donde se han identificado marcadores biológicos muy específicos y se han desarrollado medicamentos igual de específicos”. Esto es muy importante porque “hace algunos años, lo único que teníamos para tratar a los pacientes era quimioterapia, pero ahora tenemos medicina personalizada con la identificación de estos biomarcadores y con tratamientos hechos para cada una de estas formas moleculares de la leucemia”.
La Dra. Polanco detalló que la diferencia radica en que “la quimioterapia no está enfocada en algo específico, está diseñada para matar a las células malignas, pero también afecta a las células buenas. Por eso los pacientes se sienten tan mal”.
Para ampliar esta información, el Dr. Moreno explicó que “Identificar los biomarcadores va a garantizar que el paciente que tiene mayor probabilidad de rehabilitarse reciba el mejor tratamiento, asegurando una mayor calidad de vida y sobrevida. Para el sistema, esto significa un ahorro de recursos. En ese aspecto Astellas trabaja no sólo en la identificación de este biomarcador, sino en otros como la identificación de las alteraciones moleculares o proteicas que puedan existir en las enfermedades”.
A su vez, “tenemos interacciones con algunas sociedades de pacientes a través de la comunicación que tenemos con los líderes de opinión para ofrecer respuesta al paciente y una sobrevida con calidad. El diferencial de algunos de nuestros productos son no tener alteraciones metabólicas tan altas y la administración sin ayuda de otras terapias”, agregó el Dr. Moreno.
Por otro lado, la Dra. Polanco habló sobre el caso del cáncer de próstata. “durante 20 años no se había tenido mayor innovación hasta hace 8 años cuando se descubrieron los caminos fisiopatológicos de esta enfermedad, que permiten el desarrollo de nuevos tratamientos. Estamos hablando de terapias hormonales, pues este tipo de cáncer es muy dependiente de las hormonas sexuales como la testosterona y por medio de diversos mecanismos de acción se inhibe la producción de la testosterona o la función de la hormona; lo que ayuda a que el tratamiento sea enfocado a lo que necesita el paciente y no afecte a todo el organismo”.
Incluso mencionó que, en nuestro país, “el cáncer de próstata es más prevalente que el cáncer de mama porque todavía hay un porcentaje muy elevado de pacientes que fallecen por estas causas. Así que todavía hay mucho por hacer”.
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Los proyectos de Astellas en México
Para lograr los objetivos de la compañía, “estamos trabajando con la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) porque tienen varios programas de educación médica continua, tanto para especialistas como para los médicos generales y familiares. Acabamos de entregarles un par de apoyos para que puedan seguir con estos cursos sobre las diferentes patologías hematológicas en diferentes niveles”, abundó la Dra. Polanco. Con esto se busca que los médicos contemplen estas patologías entre los posibles diagnósticos y el envío de los pacientes a los especialistas sea mucho más eficiente.
Incluso anunció que participarán en el Congreso de la AMEH a finales de octubre en Guadalajara “con pláticas y ponentes internacionales para hablar de cáncer y leucemia mieloide aguda. De igual manera, tenemos iniciativas para hacer estudios de la vida real para conocer en qué situación estamos en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas patologías”.
“Con la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y su presidenta, Mayra Galindo, hemos estado trabajo desde que Astellas puso un pie en México e hicimos una campaña de cáncer de próstata el año pasado en la que Toño de Valdez (comentarista deportivo) fue la imagen. El propósito era concientizar a los hombres para que se revisen y se hagan estudios como el tacto rectal, para impactar positivamente en el diagnóstico oportuno”, mencionó.
“Este año, en noviembre, tendremos otra campaña porque es el mes del cáncer de próstata y en septiembre estuvimos trabajando con ellos para la concientización de cáncer hematológico, específicamente leucemias, e hicimos una actividad donde preguntamos a los pacientes como ayudarlos. Entonces estamos felices de que cumplan 50 años y los felicitamos por ese trabajo que hacen en pro de los pacientes con cáncer”.
También “estamos trabajando con las autoridades como Cofepris, apoyándolos en los programas que tienen de homologación de registros. Asimismo, colaboramos muy de cerca con el Consejo de Salubridad General que son los encargados de hacer la evaluación económica para que los productos puedan entrar en el sistema público; ellos han reducido sus tiempos de 2 años a 8 meses, lo cual ha permitido que exista más innovación en beneficio de los pacientes mexicanos”, señaló.
“Otra de las estrategias que tenemos es el tema de los estudios clínicos, que es la primera forma que tenemos de traer a los pacientes la innovación, actualmente estamos corriendo varios estudios con algunas moléculas para cáncer gástrico y de páncreas. Estamos trabajando para traer más estudios porque creo que es una parte fundamental, que tiene un impacto muy importante en los pacientes y queremos traer un programa para pacientes que estén prescritos con nuestros medicamentos, los apoyaremos con él y con lo que necesiten como nutrición, apoyo psicológico y hasta orientación para optimizar las políticas de su seguro”.
A su vez, la directora del área médica adelantó que “estamos abriendo un programa de diagnóstico con medicina personalizada, porque necesitamos asegurar que los pacientes estén correctamente diagnosticados desde el punto de vista molecular”. Con esta iniciativa “los médicos podrán enviar a sus pacientes a realizarse pruebas moleculares y tomar la mejor decisión dependiendo de los resultados, en beneficio del paciente”.
El Dr. Moreno detalló que las acciones de Astellas en México están enfocadas a “entender de primera mano las necesidades de los pacientes y médicos para saber cómo podemos ayudar a facilitar el acceso a la innovación e inclusión de nuevos medicamentos y optimizar manejo de enfermedades; porque como médicos nuestro foco son los pacientes”.
Para finalizar, el Dr. Moreno dijo que, al implementar innovación médica en el mercado de nuestro país, Astellas reconoce que “el sistema de salud de México es muy complejo, con disparidad en el acceso. Por supuesto, la compañía trabaja de manera intensa para garantizar que ningún paciente sea dejado de lado, independientemente del hospital en el que se atienda o el seguro que tenga, nosotros personalizamos los abordajes de discusión con las instituciones para garantizar que los pacientes tengan la mejor atención posible”.
Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC
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