50 años trabajando en favor de la prevención y atención del cáncer

Esta editorial es parte de la edición especial de Oncologia.mx con motivo del 50° aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

Por: Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Cirujano Oncólogo certificado y Presidente de la AMLCC.

Oncologia.mx .-La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), organización pionera en su tipo, ha laborado, por cinco décadas, con una misión clara: acompañar a los hermanos mexicanos y a los responsables de la salud en México a incidir de la forma más congruente posible para representar los intereses de la sociedad civil buscando disminuir la morbimortalidad por cáncer en nuestro país.

En todos estos años, como organización de la sociedad civil, nos hemos reinventado continuamente a la par de los continuos cambios de los líderes en salud y las circunstancias de nuestro país, que se encuentra inserto en la sociedad globalizada.

Cada nueva decisión de las autoridades de salud con respecto al cáncer, cada modificación de nuestro fragmentado y desigual sistema nacional de salud, cada nueva iniciativa en salud, cada decisión del ejecutivo y legislativo sobre el presupuesto para la atención de enfermedades como el cáncer; implica para nosotros un nuevo desafío.

Encontrar caminos y generar alianzas es un compromiso impostergable en el que nos encontramos inmersos. La única finalidad es cumplir con la misión con la que nos hemos comprometido y refrendamos en esta celebración tan significativa para todos los que somos parte de la AMLCC.

La fórmula que representamos como sociedad civil organizada, al lado de los actores que participan en el ecosistema que rodea a las personas, que pueden presentar un cáncer a lo largo de su vida, esto nos ha dado la sensibilidad de generar y llevar a cabo estrategias que van desde la concientización social sobre la existencia de los diferentes cánceres que más afectan a los ciudadanos en nuestro país; hasta nuestro interés y acciones específicas para que, cada vez, más médicos de primer contacto, así como especialistas en diferentes áreas, se capaciten y sean parte de uno de los desafíos más grandes que enfrentamos los médicos oncólogos que tenemos bajo nuestra atención a muchos pacientes: lograr que más personas prevengan y logren un diagnóstico oportuno de su cáncer para obtener la posibilidad de mejores pronósticos al menor coste posible.

En la AMLCC nos hemos ocupado por generar acciones que ayuden a lograr metas específicas dirigidas a visibilizar, concientizar y educar a la población en general, a los pacientes y su entorno particular. Trabajamos, también, en programas de educación médica para profesionales de la salud de primer contacto con el objetivo de mejorar la oportunidad del diagnóstico temprano para que los pacientes incrementen sus posibilidades de buen pronóstico.

Te puede interesar….

Desde el punto de vista de incidencia en política pública en salud, es mucho lo que la AMLCC ha trabajado.

Entendemos muy bien el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil, al acompañar al Estado en la búsqueda de soluciones, la construcción de alianzas y el trabajo en sinergia con otras organizaciones, profesionales de la salud, expertos en política pública y evaluación en salud.

Dirigimos nuestros esfuerzos a buscar incentivar acciones específicas en todas las audiencias a las que nos dirigimos: público en general, pacientes, cuidadores, familias, enfermeras, comunicadores, trabajo social, profesionales de la salud, universidades, industrias químico-farmacéutica, tecno-médica, colegios, sociedades médicas, otras organizaciones de la sociedad civil con objetivos afines, iniciativa privada, investigadores, legisladores en sus diferentes comisiones, instituciones de salud (públicas y privadas), fundaciones, organizaciones empresariales, institutos, hospitales de alta especialidad, secretaria de salud y poder ejecutivo. Buscamos sinergias en el trabajo conjunto que aumenten las posibilidades en la prevención y atención integral del cáncer para aquellos que lo viven.

El verdadero valor de nuestra Asociación, siempre estará dado por el número de personas que somos capaces de representar e influir, por el número de personas que nos escuchan y se acercan buscando soluciones diversas a su problema de salud y encuentran respuesta.

Tener la representatividad de pacientes que nos han otorgado su confianza, es un privilegio y una gran responsabilidad. Ellos son la energía esencial que mueve nuestras decisiones y estrategias, es lo que diariamente nos invita a seguir buscando la sustentabilidad para nuestra asociación.

El papel de la sociedad civil organizada frente a los temas de salud más imperativos y prioritarios de un estado, es el parteaguas para centrar las necesidades de la sociedad en la mente de los que tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones en las políticas de salud, proponer soluciones y acompañar resoluciones.

El valor de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer está determinada por el número de intereses y personas a las que representa, el conocimiento profundo que ha adquirido, el número de alianzas que ha construido, así como su capacidad de encontrar y generar sinergias que lleven a buen puerto sus propuestas frente a un sistema de salud fragmentado e inequitativo. 

Nuestro papel, ha sido y seguirá siendo siempre activo, con una mirada puesta en la construcción de propuestas de solución y acompañamiento.

Nuestro desempeño es transparente al escrutinio de cualquiera que quiera conocernos, participar, sumarse e incluso revisarnos o cuestionarnos.

Mantenernos sustentables después de 50 años de trabajar en México ha dependido de la voluntad de las personas que han creído en la misión que nos sugerimos.

Hoy refrendamos esta visión, nos comprometemos a seguir profesionalizándonos en favor de la causa que representamos, de las personas que viven con cáncer y en favor de los que aún no lo saben; pero tendrán que enfrentar esta enfermedad en el futuro y continuar abiertos al aprendizaje, a la colaboración, al trabajo sinérgico en favor de la sociedad mexicana.

Agradecemos especialmente a los que nos han apoyado a través de los años y permiten que sigamos operando.

Deseamos que su voluntad hacia nuestra causa se vea fortalecida y nos ayuden para continuar sostenibles en el tiempo. Les ofrecemos trabajar incansablemente, comprometidos, con amor y pasión en lo que hacemos.

Confirmamos nuestro compromiso de realizar nuestro mejor esfuerzo para continuar con esta noble y generosa labor, para que, por muchos, muchos años más, sigamos dando la batalla contra el cáncer en forma sensible, inteligente, creativa, suficiente y excelencia.  

No dejamos de agradecer a las personas que con conciencia, trabajo y compromiso, sostienen a nuestra Asociación. Sin ellos, estos 50 años de existencia y labor no habrían sucedido. Deseamos seguir sirviendo a la sociedad por muchos años más.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *