Imagen tomada de la web

Con programas Detecto y OPUS, INCan salva la vida de personas con cáncer de pulmón y próstata

Pulmón.mx.-El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) impulsa los programas de detección oportuna de cáncer de pulmón, llamado Detecto, y de próstata OPUS. El objetivo es contar con un diagnóstico oportuno, evitar el fallecimiento de pacientes y costos innecesarios.

En conferencia de prensa, el Director General del INCan, Dr. Abelardo Meneses García, señaló que frecuentemente el cáncer se detecta de forma tardía. Esto reduce las opciones de tratamiento y posibilidades de supervivencia, en tanto que el costo de la atención se cuadruplica en pacientes con neoplasias avanzadas.

El especialista también mencionó que a través de los programas Detecto para cáncer de pulmón y OPUS para el de próstata, el instituto proporciona atención integral gratuita a personas no derechohabientes de la seguridad social.

En México, cada año se diagnostican 195 mil casos nuevos de todos los tipos de cáncer, y cerca de 90 mil fallecimientos. Los más frecuentes son de mama, próstata; colón, tiroides; cérvix y pulmón.

De acuerdo con el Dr. Meneses, México es uno de los 12 países latinoamericanos que registran el mayor número de personas con cáncer. Esto se debe a la ingesta de alimentos poco saludables que ocasionan aumento de peso y obesidad, factores de riesgo para desarrollar algunos tipos de tumores. Otros signos de alerta son la edad, tabaquismo, consumo de alcohol y exposición al humo de leña.

Te puede interesar…

https://pulmon.mx/2022/11/16/cancer-de-pulmon-no-es-exclusivo-para-fumadores/

OPUS para mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata

El responsable del Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata (OPUS), el Dr. Miguel Ángel Jiménez Río; detalló que esta estrategia nació en marzo de 2019 con el propósito de disminuir la mortalidad en nuestro país. Actualmente, al año fallecen siete mil hombres por esta causa, lo que corresponde al tumor más frecuente en hombres de más de 40 años.

A través de OPUS se brinda exploración física integral, atención psicológica; nutricional, así como pruebas de antígeno prostático y tacto rectal para la detección. Tras el diagnóstico se realiza un ultrasonido y toma de biopsias; en caso de tener resultado positivo, el paciente es sometido a tratamiento quirúrgico de mínima invasión.

Hasta la fecha, tres mil 300 hombres han participado en el programa; de ellos, 708 fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

Detecto busca disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón

La coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Pulmón, Detecto, Dra. Marisol Arroyo Hernández; dijo que este tipo de tumor se ubica en quinto lugar en incidencia por tumores, y primero en mortalidad por neoplasias. El diagnóstico en etapas tempranas brinda 92% de posibilidad de sobrevida.

Desde que inició el programa han sido evaluadas 543 personas, de las cuales 90% son fumadoras. A su vez, 60% abandona el cigarro tras recibir tratamiento.

Detecto, realiza tomografías computarizadas de baja dosis para diagnosticar. Por medio del cual se reduce entre 20 y 30% la mortalidad, ya que se trata de un cáncer asintomático. Por otro lado, el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón es el tabaquismo, una adicción que se asocia con 16% de las causas de muerte en México. Otras causas para desarrollar este tipo de tumor son las infecciones, la exposición a asbesto, radón y otros tóxicos ocupacionales, así como antecedentes familiares.

Por ello, la Dra. Arroyo invitó a las personas a ser parte de este programa, especialmente aquellos que tienen entre 50 y 80 años con consumo de tabaco activo, ex-fumadores que consumían 20 paquetes al año o personas que en el transcurso de los últimos 15 años dejaron de fumar o que estuvieron expuestas al humo de leña constante.

DZ

Para saber más…

https://pulmon.mx/2022/08/22/tabaco-principal-causa-de-cancer-de-pulmon/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INCan inaugura nueve sectores dedicados a la atención médica

Este viernes 12 de abril, con la presencia del Director General del INCan, Dr. Oscar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *