Así fue el foro en el Senado sobre “Los cánceres hematológicos y su impacto en las personas adultas”

Hematologia.mx.-La Coalición por los Cánceres Hematológicos destacó la importancia del combate de la leucemia, así como la necesidad de enfocar recursos económicos para mejorar el tratamiento de los pacientes y renovar las estrategias de salud pública para su atención.

Así lo plantearon diversos especialistas y autoridades en el foro “Los cánceres hematológicos y su impacto en las personas adultas. El caso de las leucemias”, que fue convocado por la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, quién señaló que los conocimientos de los participantes ayudan a concientizar de la problemática y de las soluciones que se pueden dar desde el Poder legislativo.

“Siempre trabajaré en favor de la salud y el bienestar de todas y todos los mexicanos”. También agradeció el apoyo de los senadores participantes y a la Coalición por los Cánceres Hematológicos por la realización del foro.

Al inaugurar el foro, la Presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que “tenemos que lograr que todas las personas puedan acceder a un tratamiento sin distinciones, especialmente en el tema del cáncer”.

El Legislador de Morena, Alejandro Armenta Mier señaló que a través de la salud y de los cuidados hospitalarios médicos se garantiza y se procura este derecho a las personas que padecen este tipo de enfermedades que ya son consideradas como la segunda causa de muerte en el país.

Por su parte, la Dra. Laura Súchil Bernal, Integrante de la Coalición por los Cánceres Hematológicos, detalló que septiembre es el mes dedicado a la concientización de los cánceres hematológicos, un evento fundamental porque en 2020 se diagnosticaron más de 1 millón de casos nuevos, de acuerdo con el Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN, por sus siglas en inglés).

El Dr. Luis Antonio Meillón García, Presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) fue de lo general a lo particular al iniciar el conversatorio dentro del foro para que todos los asistentes comprendieran lo que hace la agrupación que dirige y cuál es su importancia.

“Estamos a favor de los pacientes con problemas hematológicos y tenemos los brazos abiertos para todo aquello que los beneficie”.

Te puede interesar…

https://hematologia.mx/2022/09/08/conversatorio-sobre-mieloma-multiple/

En su oportunidad, la Dra. Roberta Demichelis, Vocal de Actividades Académicas de la AMEH explicó que la leucemia mieloide aguda “es la primera causa de leucemias agudas en adultos en el mundo, aunque sabemos que probablemente en México la leucemia linfoblástica aguda es incluso un poco más prevalente”.

La Dra. Martha Alvarado, Directora General del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explicó las estrategias de capacitación que el CMN 20 de Noviembre ha implementado para educar a los médicos sobre el padecimiento para acortar los tiempos en el diagnóstico de este padecimiento.

Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dijo que los cánceres hematológicos son los cánceres menos representados. Por ello, la importancia de sensibilizar y concientizar a las personas sobre el padecimiento para aumentar el diagnóstico oportuno.

Paulina Rosales, Directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C., recordó que el diagnóstico de las leucemias tarda hasta dos años, lo que provoca que los pacientes inicien tratamiento en etapas muy tardías.

El Dr. Efreén Horacio Montaño Figueroa del Hospital General de México señaló la deficiencia que hay en el acceso al tratamiento para los pacientes y la carencia de los medicamentos. Sin embargo, reconoció que se han hecho avances significativos en el tratamiento.

El Dr. Samuel Rivera de la Clínica de Adultos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abundó en el contexto de la institución: “la atención del cáncer está fragmentada y eso nos hace perder oportunidades para ofrecer un mejor tratamiento”.

Para finalizar el foro, Patricio Miguel González Huerta, coordinador de Apoyo a Pacientes en la AMLCC habló desde su experiencia sobre la necesidad de brindar una mejor atención para los pacientes con cánceres hematológicos.

DZ

Para saber más…

https://hematologia.mx/2022/08/02/conoce-al-comite-tecnico-cientifico-de-expertos-en-mieloma-multiple/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *