Instauran mesas de trabajo para impulsar la Ley General de Cáncer

Una Comisión de Trabajo que incluye 13 asociaciones relacionadas al cáncer.

Por: Carlos Henze, Lourdes Hurtado y Dennys Zamora

Fotos de Lourdes Hurtado / Mundo de hoy

Organizaciones de la sociedad civil (ONG) instauran mesas de trabajo para la estructuración de los apartados de una iniciativa para la creación de una Ley General de Cáncer, próxima a presentarse. El objetivo es solventar la falta de políticas públicas enfocadas a la atención integral de esta enfermedad en el país.

El objetivo de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil para Impulsar la Ley General de Cáncer en México, es generar sinergia con la sociedad médica, académica y de investigación, así como cada agente con interés genuino en el campo del control del cáncer en México para lograr una meta en común: unir esfuerzos, trabajo y trayectorias para impulsar dicha Ley de forma coordinada con el Poder Legislativo.

 “La ley es un instrumento jurídico que dotará de certeza y garantía a las personas de una manera articulada y transexenal, de ahí la importancia de la misma”, comentó Kenji López, presidente de Cáncer Warriors de México y consejero en la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) durante el evento.

Las más de 13 asociaciones que impulsan esta iniciativa se reunieron este lunes con legisladores mexicanos para conformar la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil que busca diseñar la propuesta y pugnar que el Congreso mexicano apruebe esta ley.

De acuerdo con López, el cáncer es la tercera causa de fallecimiento por enfermedad en México y su atención ocasiona altos costos para el sistema de salud y para las familias.

Tan sólo en 2021 se registraron poco más de 44 mil muertes por esta causa, además, entre el 70 % y el 80 % de los casos son detectados en etapas tardías, lo que incide en la alta mortalidad.

Kenji López afirmó que la desarticulación del sistema de salud mexicano, su marcada fragmentación y la falta de homologación de las estrategias de atención, además de la falta de inversión en medicamentos, deriva en que las personas con cáncer sean diagnosticadas tarde y 60% de ellas fallezcan.

Aunado a ello, la falta de presupuesto también es un problema, pues herramientas como el Registro Nacional de Cáncer no se han concretado. “Necesitamos implementar y complementar lo que falta para una atención integral del cáncer”, señaló.

Mejor atención para todos los pacientes con cáncer

Hasta ahora, lamentó López, en México no se ha podido promulgar una Ley General de Cáncer para toda la población, aunque sí existen otras normas para la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, y la homologación de atención en algunos tipos de neoplasias.

Esta nueva ley, dijo, está inspirada en legislaciones similares como las que existen en países como Uruguay, Chile, Colombia y Estados Unidos; y señaló que este último cuenta con legislación al respecto desde hace 50 años.

Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación Cima, destacó que otro de los objetivos es reforzar y poner en funcionamiento el Registro Nacional de Cáncer; que esté vinculado a la ley y que ayude a crear un Plan Nacional de Cáncer y protocolos de atención.

Además, se busca la creación de una Comisión Nacional de Cáncer que vigile la normativa. Así como definir el reglamento de aplicación de la ley y el camino para garantizar recursos suficientes.

“Son instrumentos, facultades esenciales para asegurar una atención a tiempo. Sabemos que hay que actuar, como sociedad civil debemos impulsar esta ley, es para todo México”, puntualizó.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, vicepresidenta del Senado de la República, contó desde su experiencia que “para quienes hemos pasado por un diagnóstico de cáncer, hay fechas que no se olvidan: el día que se hizo el primer estudio o cuando empieza la incertidumbre, el dolor y el miedo”.

También reconoció que “nos falta mucho por caminar y muchas batallas por enfrentar, pero sobre todo mucho trabajo por hacer para que 190 mil familias (cifra anual de casos de cáncer) nunca pasen por el miedo de lo que pareciera una sentencia de muerte. Así que cuentan con mi compromiso, pero sobre todo cuentan con mi agradecimiento por su disposición para cambiar a México y sumar al sistema de salud”.

En su oportunidad, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, integrante de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Senado, explicó que “estas mesas realizarán un importante trabajo y nosotros vamos a recoger la parte que nos toca como legisladores para convertirlo en una iniciativa de Ley General de Cáncer”.

“Es un gran reto, pero no nos vamos a doblar si estamos luchando junto con las fundaciones y todos los que se acerquen a este tema, hasta que tengamos esta ley que ya se dio en otros países de Latinoamérica”.

Asimismo, la senadora Sylvana Beltrones, secretaria de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Senado, añadió que este proyecto no sólo busca la creación de la Ley General del Cáncer sino “un plan nacional de prevención y control integral del mismo, que sea transexenal. Sin duda es una tarea monumental y la complejidad del tema en nuestro país lo es todavía más, pero hoy es un banderazo de salida”.

“El propósito es trazar una ruta clara con un enfoque pro paciente y que asegure una estrategia nacional de largo alcance con recursos suficientes y focalizados mediante un Registro Nacional que disminuya las cifras de mortalidad de Cáncer, mejorando la calidad y esperanza de vida de los pacientes”, comentó la senadora Beltrones.

María de los Dolores Aguinaco Bravo, presidenta de Fundación de Barra Mexicana (FBM), añadió que “mi participación en este foro como representante de la FBM resulta trascendente para el cumplimiento de los objetivos que hemos trazado en aras de la defensa de los derechos humanos y de los sectores de la sociedad más vulnerables”.

Comentó que los miembros de las mesas de trabajo buscan “impulsar e incidir en las políticas públicas para impactar y fortalecer el estado de derecho en México”. Momento en que reconoció el apoyo y trabajo pro bono realizado en este tema por el ex presidente de la FBM, José Luis Nassar Daw, quien se encontraba en el evento.

Finalmente, el senador suplente por la LXV Legislatura, Omar Obed Maceda Luna se comprometió a sumar esfuerzos con sus compañeras legisladoras para que este proyecto de ley pueda ser tomado en cuenta y resuelva los problemas a los que se enfrentan los pacientes con cáncer en la actualidad.

Tras el acto inaugural, los activistas instalaron mesas de trabajo con legisladores de la Comisión de Salud del Senado, así como con profesionales de la salud y académicos para trazar la ruta para la propuesta de ley y, así, poder llegar al Pleno del Congreso para aprobar lo más pronto posible la reforma.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncología.mx, Edición Internacional con presencia Latinoamericana.

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Cáncer y Trabajo

Por: Redacción El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *