Insabi y familiares de menores con cáncer cumplen 60 reuniones de diálogo y acuerdos

Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo anteriores, este miércoles 31 de agosto se llevó a cabo la reunión 60 entre servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y madres y padres de niñas y niños con cáncer.

En esta reunión se hizo un enlace vía telefónica con el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses, para hablar sobre el estatus de la obra de la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

En la reunión número 50, celebrada el 22 de junio pasado, Sánchez Meneses informó que la Torre Pediátrica registraba 80% de avance en las obras de remodelación y mantenimiento. Asimismo, detalló que esta obra incluyó la reparación de aires acondicionados, revisión de gases, plafones, instalaciones eléctricas, entre otras acciones.

Cabe agregar que, para dar cuenta de los avances en la rehabilitación integral de este nosocomio, representantes del colectivo en Veracruz han asistido a los recorridos de supervisión realizados por el coordinador nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud.

Durante la reunión de este miércoles, Sánchez Meneses destacó que el Insabi ha cumplido el compromiso de realizar la rehabilitación integral de la Torre Pediátrica al 100% en los niveles del hospital que fueron acordados con la Secretaría de Salud de Veracruz. “Falta que el estado haga la comprobación administrativa, pero la comprobación física está concluida”, expresó.

Las madres de pacientes de Veracruz resaltaron que aún falta restaurar la planta baja del hospital; al respecto, Sánchez Meneses dijo que la planta baja no estaba contemplada en el primer proyecto; no obstante, se comprometió a buscar los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atender esta solicitud.

“Nuestro compromiso es que los pisos estén terminados al 100%. Necesitamos atender la planta baja que no estaba en el primer compromiso. En un par de meses sabremos cómo podemos conseguir un recurso y con todo gusto lo vamos a atender”, manifestó.

Al respecto, la madre representante del HAEV presente en la reunión dijo que esperarán respuesta a esta solicitud.

Mónica Mieres Hermosillo sugirió al director del hospital, Daniel Uribe Flores, realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud de Veracruz para agilizar el proceso de rehabilitación de la planta baja. En respuesta, Uribe Flores se comprometió a enviar un oficio a las autoridades estatales para solicitar recursos adicionales para hacer posible la rehabilitación de la planta baja lo antes posible.

El director reconoció el apoyo del Insabi para la conclusión de las obras de la Torre Pediátrica que benefician a las y los menores que ahí se atienden.

La administradora del HAEV, Marcela de Grissel Yánez Tapia, destacó que el hospital ha realizado reparaciones en diferentes áreas para que todo funcione correctamente.

Como siguiente punto, el vocero del colectivo resaltó que el sábado 27 de agosto asistió a la reunión que mantuvo una comisión de madres y padres de niños con cáncer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en Palacio Nacional.

Comentó que durante dicha reunión se lograron avances. Destacó que el secretario de Salud informó que no deben preocuparse por el abasto de medicamentos y material de curación para lo que resta del 2022 y 2023, ya que el medicamento ya fue adquirido; por lo tanto, está asegurado.

Además, compartió que en esta reunión se dialogó sobre la creación de un Registro Nacional de Cáncer que permitirá la planificación para la adquisición de medicamentos y el tratamiento de esta enfermedad en México y agregó que, con el apoyo del secretario de Salud, el registro será una realidad.

El vocero del colectivo aseguró que no se permitirá que se politice el tema de los tratamientos para menores con cáncer y agregó: “Creo que hemos hecho cosas muy buenas en estas mesas, aunque para muchos no es así. Lástima para esa gente que no ven productivas estas reuniones, pero para nosotros que trabajamos conjuntamente cada semana, vemos los avances que hemos tenido en ellas”.

Te puede interesar…

Posteriormente, servidores públicos del Insabi y de la Secretaría de Salud dieron seguimiento a los casos manifestados en reuniones anteriores.

Se retomó la solicitud de un padre con paciente en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para que le sea proporcionado un pase nocturno. Para ello, el personal del Insabi tuvo contacto con autoridades del hospital, quienes explicaron que, por protocolo de seguridad, el pase nocturno sólo se otorga a familiares para vigilancia y acompañamiento de pacientes en casos graves y posquirúrgicos. Debido a que la menor no se encuentra en esta situación, el nosocomio determinó que no es necesario otorgar este pase al peticionario.

Lucía Suaste Ortiz expresó que en caso de que haya una valoración adicional por parte del INP para proporcionar el pase nocturno, el Insabi mantendrá informado al padre de la niña y, si fuera necesario, apoyará en la agilización del trámite.

Con relación al caso de la madre que solicitó verificar información para que su menor sea atendida en una unidad médica en Barcelona, España, con una terapia alternativa, Mónica Mieres informó que, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud y el Consulado de España se investigó si el hospital existía, si el tratamiento propuesto era adecuado si había lógica en lo que cobraban.

Mieres Hermosillo informó que el nosocomio en el que se planea llevar a cabo la terapia alternativa existe, pero están a la espera de los datos acerca de las consultas, los costos y las vinculaciones y transferencias.

Manuel Cuevas Peña resaltó que a través de Segob también se realizaron gestiones y se comprobó que la especialista que estableció contacto con la madre de la paciente pertenece a la plantilla del hospital. Añadió que se está a la espera de la confirmación de manera oficial y escrita por parte de la unidad.

La madre de la menor agradeció las gestiones que realizan las y los servidores públicos para corroborar la información y expresó que seguirá buscando alternativas para tratar a su hija.

En otro punto, Manuel Cuevas informó que ha llevado a cabo el seguimiento del caso del mantenimiento al elevador del INP, y destacó que estableció comunicación con la directora de Administración, Maricela Verdejo Silva, para que el elevador entre en funcionamiento nuevamente.

También se retomó la queja de que en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) se está solicitando documentación adicional a las madres para que sus pacientes reciban atención médica. Sobre esto, Lucía Suaste informó que, para ser atendidos, las personas sin seguridad social sólo necesitan presentar: identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento.

Suaste Ortiz invitó a que la población se mantenga informada a través de los medios de comunicación oficiales del Insabi, como redes sociales y página web.

Como parte del seguimiento al tratamiento de una menor que se atiende en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la subdirectora médica del nosocomio informó que ayer se le realizó una intervención quirúrgica y actualmente se encuentra estable. Aseguró que se dará seguimiento al caso por parte del médico oncólogo asignado por la unidad.

Sobre el caso presentado la semana pasada de una menor que se atiende en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde los médicos tratantes han determinado que la menor necesita cirugía y la madre pide una segunda opinión, se informó que el personal del Insabi estableció contacto con la unidad para revisar el expediente clínico de la paciente, y en cuanto reciban respuesta del diagnóstico se comunicarán con los familiares para informar la situación.

Una representante de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI) resaltó que todo está bien en el nosocomio en temas de abasto de medicamentos y reportó que las madres y los padres han podido surtir de manera completa sus recetas y no han detectado escasez.

Sin más asuntos por dar seguimiento, la reunión concluyó agendando la próxima mesa de diálogo para el miércoles 7 de septiembre a las 13:00h.

DZ

Para saber más...

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *