Llega a México Nuevo tratamiento contra Cáncer de Próstata

Bayer presentó en México la más reciente innovación en Cáncer de Próstata: se trata de un nuevo tratamiento contra esta patología resistente a castración sin metástasis (CPRCnm), lo que abre una nueva posibilidad y mejor calidad de vida para las personas que sufren de este tipo de cáncer.

“Este medicamento representa una innovación de última generación en su tipo, el cual inhibe de manera eficiente el desarrollo de las células cancerígenas de este cáncer, reduciendo hasta en 31% el riesgo de muerte”, aseguró la Dra. Yusimit Ledesma, Directora Médica en Bayer de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres, con casi 10 muertes por cada 100 mil mexicanos; el mismo comportamiento se observa en América Latina, la cual registra 413 mil nuevos casos y 85 mil muertes cada año.

Durante la presentación se contó con la destacada participación de la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, Especialista que labora en Hospital Ángeles del Pedregal y Médica Sur; quien comentó de forma exclusiva a Oncologia.mx la importancia de atender a los pacientes mayores con darolutamida, “un medicamento antiandrógeno que se usa en el tratamiento del cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración en los hombres”. ​​​​

“Es importante reconocer que la población geriátrica con cáncer de próstata tiene otras enfermedades o comorbilidades como son diabetes e hipertensión que se ven afectadas por los medicamentos que se utilizan”, puntualizó la Dra. Bourlon, actual responsable de la Clínica de Tumores Genitourinarios en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Te puede interesar…

En ese sentido, “la darolutamida tiene pocas interacciones con otros medicamentos”, por ello, también se recomienda adaptar los tratamientos que se prescriben a los grupos de edad específicos, como es la población geriátrica, para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con el estudio clínico ARAMIS, presentado en las reuniones médico-científicas de la Asociación Americana de Urología, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, este nuevo tratamiento, en combinación con ADT, demostró la solidez de su perfil clínico establecido en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración no metastásico, destacando su potencial para controlar los signos y síntomas asociados con la progresión de la enfermedad en hombres.

Los datos mostraron que el tratamiento mejora el perfil de eficacia y tolerabilidad establecido en pacientes con CPRCnm, con mejoras significativas en la supervivencia libre de metástasis (MFS, por sus siglas en inglés) y la supervivencia global (SG), y un perfil de seguridad favorable durante un periodo de tratamiento prolongado.

Además, el estudio demuestra que este nuevo inhibidor del receptor de andrógenos de segunda generación de Bayer retrasa la aparición de los síntomas asociados al cáncer, al tiempo que minimiza la toxicidad asociada con el tratamiento.

“Los síntomas locales en la próstata y los tejidos que la rodean pueden ser muy perjudiciales para la calidad de vida de los pacientes. La capacidad de este tratamiento para reducir la aparición de estos signos y síntomas es muy relevante. Además, tener una mejor comprensión del perfil de tolerabilidad de un tratamiento ayuda a prevenir y monitorear los eventos adversos, como fatiga, deterioro mental e hipertensión”, mencionó la Dra. Azucena Corro, Medical Lead Oncology para Bayer.

Los hombres con CPRCnm suelen ser activos y no tienen ningún síntoma, pero pueden tener un alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica, y aproximadamente un tercio de los hombres con CPRCnm desarrollan metástasis en dos años.

Este medicamento ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico, que se encuentran en alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica en varios países de todo el mundo como: Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, Canadá, China, Japón, entre otros. Asimismo, las autoridades de México han dado su aprobación para este innovador tratamiento.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *