Sector Salud anuncia Registro Nacional de Cáncer

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, garantizó el abasto de medicamentos para madres y padres de familia de niñas y niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, así como pacientes adultos.

“Ustedes los conocen, lo han denunciado, lo han evidenciado y nosotros también lo hemos escuchado de quienes tienen aún intereses personales y que no aceptan sumarse a este esfuerzo; eso es lo único, sumarse, pero sumarse organizadamente y con un mismo objetivo”, subrayó al reconocer la colaboración entre padres, madres y autoridades.

Acompañado por autoridades del sector Salud, Alcocer Varela afirmó que el suministro de medicamentos para 2024 está en camino, y adelantó que se dará continuidad al Registro Nacional de Cáncer, en el que estarán incluidos todos los grupos de edad y los tipos de cáncer que afectan a la población mexicana. Para ello, anunció que las autoridades de salud actualmente revisan con la Cámara de Diputados la disponibilidad de recursos para concretar este propósito.

Destacó la disponibilidad del gobierno federal por atender la demanda, a través de la compra consolidada y la distribución de medicamentos, como se informa cada martes en El Pulso de la Salud, como parte de la conferencia matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Salud expresó su solidaridad con familias de las personas que padecen algún tipo de cáncer: “Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y nuestro interés por atender las necesidades”.

Como ejemplo, indicó que autoridades de salud han sostenido reuniones semanales para escuchar sus opiniones, dudas, solicitudes de medicamentos y de atención médica; de cada encuentro han tomado en cuenta sus aportaciones.

El Coordinador Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que trabajan en la planificación para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades federativas hagan las mezclas.

En tanto, el Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Alejandro Svarch Pérez, resaltó que todos los medicamentos son seguros y están elaborados con la más alta calidad, seguridad y eficacia. Esta instancia reguladora realiza un proceso de inspección antes de ser autorizados y distribuidos en las instituciones del sector Salud.

El Presidente de la Asociación Civil Información Saludable, Omar Enrique Hernández lbarra, reconoció los avances y la prioridad que la actual administración gubernamental ha dado a la atención del cáncer.

Dijo compartir la política que ha manifestado el Presidente de la República en el Pulso de la Salud de que “el acceso a la salud sea un derecho y no una caridad, que realmente sea un sistema integral de todas las dependencias al máximo nivel donde los pacientes tengan todo lo que deben de tener con sus quimioterapias en tiempo y forma”.

Hernández lbarra se pronunció porque el movimiento no sea utilizado con fines políticos, y que quien participe haga suya la causa de mejorar la atención al cáncer.

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *