El cáncer representa el 12% de las muertes en jóvenes mexicanos

De acuerdo con All.Can, organización sin fines de lucro bajo la dirección de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el cáncer representa el 12% de las muertes en mexicanos de 5 a 19 años, conforme a su estudio nacional “Tendencias de Mortalidad por Cáncer en México”.

Con base a los hallazgos de dicha investigación, el cáncer abarca el 5.4 de las muertes por cada 100,000 personas en este grupo de edad. Además, hasta el 2019 también significó el 30% de las defunciones por enfermedades no transmisibles.

“Específicamente la leucemia, los cánceres cerebrales y del sistema nervioso son  la primera y segunda causa de muerte por neoplasias malignas respectivamente en niños y jóvenes, mientras que los linfomas y el mieloma múltiple ocupan la tercera posición”  Mariana Barraza, Co fundadora de la consultora Blutitude.

Te puede interesar…

La especialista también destacó, que la leucemia en este grueso de la población es sinónimo del 53% de todos los decesos por cáncer en 2019 y, en conjunto, los tres tipos de cáncer antes mencionados representaron el 73% de todos los fallecimientos derivados de neoplasias malignas en ese mismo año.

“Si bien la leucemia se asocia con altas tasas de sobrevivencia, en las dos últimas décadas no se ha observado una reducción en las tasas de mortalidad lo cual llama la atención y debe de ser objeto de mayor estudio”, enfatizó Mariana Barraza.

En ese sentido, la organización All.Can, busca crear un espacio imparcial y democrático en el que miembros de la comunidad médica, científica, pacientes, iniciativa privada y otros actores estratégicos, presenten, discutan, desarrollen y compartan proyectos e ideas innovadoras para mejorar la atención y eficiencia de los tratamientos de cáncer en nuestro país.

Dicho estudio fue elaborado para All.Can por la consultora Blutitude Health Care Intelligence con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de ofrecer un panorama actualizado del perfil de mortalidad por cáncer en el país y su evolución desde el año 2000 hasta el 2019 considerando variables como sexo, edad y subtipos de cáncer.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *