Imagen tomada de la web

Priorizan la atención de las mujeres con cáncer cervicouterino

Ovario.mx .-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de cuello uterino (CaCu) se ha posicionado como el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, con más de 604 mil nuevos casos y más de 342 mil muertes durante el 2020. Además, el 85% de los nuevos casos y muertes durante ese mismo año se ubicó en países con bajos y medianos ingresos, lo que refleja la necesidad de brindar una atención oportuna y efectiva para la detección y atención de esta enfermedad.

Por ello, Roche México hace un llamado para generar conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizarse pruebas de tamizaje moleculares para la detección del virus del papiloma humano (VPH) periódicamente, con el fin de detectar irregularidades a tiempo.

Así, la compañía continúa innovando con métodos para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino. En este sentido, ha puesto a disposición de la población pruebas de detección molecular para VPH, las cuales ayudan a identificar a las mujeres con un mayor riesgo de padecer CaCu, lo que ayuda a brindar una atención inmediata. Además, esta innovación permite que las pruebas moleculares sean una herramienta efectiva para que los profesionales de la salud puedan estar un paso adelante, ya que se logra detectar genotipos de alto riesgo del VPH, que son en un 99% los causantes del cáncer de CaCu.

Tan solo en México, durante 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de cuello uterino se ubicó como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años, solo por debajo del cáncer de mama. Por su parte, estimó que en ese mismo año ocurrieron más 9 mil 438 casos nuevos y 4 mil 335 defunciones en el país, lo que colocó a México como uno de los países en la región con mayor mortalidad por esta patología.

Te puede interesar…

https://ovario.mx/2022/07/15/coe-un-programa-del-incan-para-atender-y-prevenir-el-cancer-de-ovario-y-endometrio/

Con la finalidad de seguir sumando esfuerzos, Roche decidió sumarse al Programa de Acceso Global de la OMS cuyo objetivo hacia 2030 es la erradicación del CaCu a través de acciones como la vacunación del 90% de las niñas al cumplir 15 años con la vacuna VPH, garantizar que el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años y lograr que el 90% de las mujeres diagnosticadas recibirán un tratamiento adecuado.

Con todas estas acciones, Roche busca erradicar la desigualdad en la atención, diagnóstico y tratamiento de algunos padecimientos presentes en grupos sociales como las mujeres, que se encuentran en desventaja en el acceso a un sistema de salud sostenible e igualitario.

DZ

Para saber más…

https://ovario.mx/2022/07/15/cancer-de-ovario-epitelial-el-mas-frecuente/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El poder de un “Sí” puede salvar una vida como salvó la de Ángel

¿Sabías que hoy 6 de junio se conmemora el día mundial del paciente trasplantado? Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *