Cáncer de piel: prevención y tratamiento oportunos son clave

En estas épocas calurosas y con mayor exposición al sol, es necesario recordar que el cuidado y la prevención no tienen descanso, y una de las enfermedades más importantes a considerar en estos momentos es el cáncer de piel, que aqueja a 2 mil mexicanos al año.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma y expertos afirman que el carcinoma basocelular es la variante más frecuente. Este tipo se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, es decir, la lesión no se expande y únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño. Por este motivo, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para prevenir el cáncer de piel:

  • No exponerse al sol directo entre las 10:00 y 17:00 horas.
  • Utilizar una crema con fotoprotector de 30 o más.
  • Llevar gorra, sombrero y lentes con protección ultravioleta del 100%.
  • Evitar la exposición prolongada a los rayos solares, así como usar ropa clara y no oscura.

De acuerdo con especialistas, el cáncer de piel es el más frecuente el IMSS, y aunque tiene una tasa de letalidad baja, puede ser agresivo. Si no se trata a tiempo puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo y esto puede causar complicaciones graves, por lo que es necesario prestar atención a los signos que presentan en la piel para brindar un diagnóstico oportuno y tratamiento asertivo.

Algunas señales son la aparición de un lunar,  poniendo atención a si este no ha cambiado su forma, borde, color, tamaño y elevación y/o una lesión ulcerada, rojiza o descamativa en la piel y persistente durante una semana. En estos casos es necesario acudir al médico para que, a través de una biopsia, realice el diagnóstico correspondiente.

Te puede interesar…

En México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, y al ser el órgano más grande del cuerpo, la piel es susceptible a padecer enfermedades ocasionadas por la radiación solar. Por eso, en Bupa nos preocupamos por difundir información preventiva y que ayude a identificar las señales de alarma que presenta nuestro cuerpo para que los ciudadanos sepan cuándo deben buscar tratamiento y obtener un diagnóstico oportuno”, comentó Fernando Lledó, director general de Bupa México.

Uno de los tratamientos para diagnosticar el cáncer de piel consiste en hacer una disección de ganglios linfáticos que se ubican en la región afectada; una vez que se extraen, se examinan y se determina si son cancerígenos o no. Al ser un procedimiento quirúrgico, este puede ser costoso; según datos del IMSS actualizados al 2022, una intervención quirúrgica va desde los $10,739 a los $48,143 pesos, esto sin tomar en cuenta tratamientos posteriores en caso de la detección de un cáncer.

Planes como Bupa Nacional Plus y los Global Health Plans proporcionan distintos beneficios a los asegurados para una adecuada prevención y atención, siendo aliados tanto en la detección como tratamientos de padecimientos como el cáncer de piel, con una amplia red de proveedores con opción a obtener una segunda opinión si se desea. En esta época de calor y por el resto del año no olvides seguir las recomendaciones de expertos para prevenir el cáncer de piel y acudir con un especialista si notas un signo de alarma, recordando que una detección a tiempo hace la diferencia.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *