Inicia el Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

LaSalud.mx .- El pasado 19 de julio se llevó a cabo, de manera virtual, el primer día del Tercer Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS). La Dra. Martha Alvarado, directora general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE en conjunto con la Dra. Nidia Zapata, del Instituto Nacional de Cancerología, dieron la bienvenida a esta tercera edición del coloquio.

Desde que este Coloquio surgió en 2020 ha buscado fomentar la educación médica continua no solo de la rama de la hematología, sino general, de todo el gremio médico. Hoy en día, las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico representan un grave problema de salud pública al que, desgraciadamente, no se le ha prestado la atención debida.

La pandemia que seguimos padeciendo, ha llevado a tomar la decisión de realizar CLAS, una vez más, mediante su plataforma virtual con la colaboración de hematólogos de talla nacional e internacional.

La Dra. Ivette Neme, del Hospital ABC CDMX, fungió como moderadora en la primera sesión, que se enfocó en el tema: síndrome mielodisplásico/mieloproliferativo. Esta sesión estuvo conformada por 5 especialistas en este síndrome. Cada intervención de estos especialistas tuvo una duración de 20 minutos, después de los cuales respondió a una ronda de preguntas.

La primera conferencia corrió a cargo de la Dra. María Díez Campelo, del Hospital Universitario de Salamanca, España. La presentación, titulada “Tratamiento de SMD bajo riesgo”, abordó la información obtenida en el estudio de los resultados de un novedoso tratamiento de la enfermedad. En esta, se enfatizó en las citopenias (afección por la que hay un número de células sanguíneas por debajo de lo normal) y la supervivencia.

La segunda ponencia, “El Valor de VAF para el diagnóstico CHIP”, estuvo a cargo del Dr. Guillermo Montalban, MD Anderson Cancer Center, quien habló sobre cómo detectar la hematopoyesis clonal a raíz de una mutación somática.

El Dr. Pierre Fenaux, Université de Paris – Hôpital Saint-Louis, comentó en su presentación, “CHIP y riesgo de progresión a SMD”, que la hematopoyesis clonal puede derivar en un síndrome mielodisplásico de riesgo alto.

Durante la cuarta conferencia “Inhibidos de TIM-3 en SMD de riesgo alto”, el Dr. Guillermo García Manero mostró cómo este tipo de tratamiento puede ser una real alternativa para el SMD de riesgo alto.

Finalmente, esta primera sesión de CLAS cerró con la ponencia “CMML genoma y manejo” del Dr. Rami Komrokji, del Moffitt Cancer Center.

Consulta más información sobre este evento académico en:

https://webinar.tecnoxia.com/clas/index.php?t=Q4gyj/Udpe1UpCkzLgUig==

Vale la pena revisar:

https://hematologia.mx/2021/01/03/coloquio-de-leucemias-agudas-y-sindrome-mielodisplasico-clas/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Priorizan la atención de las mujeres con cáncer cervicouterino

Ovario.mx .-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer de cuello uterino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.