COE, un programa del INCan para atender y prevenir el Cáncer de Ovario y Endometrio

Por: Dennys Zamora, con información y colaboración del programa de Cáncer de Ovario y Endometrio del INCan (COE)

Oncologia.mx.- El programa de Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) es una iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) que ha logrado visibilizar al cáncer de ovario desde 2011. Nació gracias al apoyo de Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género liderado por la Dra. Dolores Gallardo, y con el apoyo de las autoridades del propio Instituto.

Los objetivos principales del programa han sido garantizar el acceso al tratamiento integral y la realización de estudios diagnósticos a mujeres con sospecha de cáncer de ovario; capacitar a profesionales de la salud del primer contacto, médicos generales y ginecólogos; realizar investigación del cáncer de ovario y endometrio; lograr la difusión mediante el uso de trípticos, página web y redes sociales (https://www.cancerdeovario.org.mx/, https://twitter.com/CAOVA_INCAN, https://www.facebook.com/ProgramaCancerdeOvarioyEndometrioINCan). En ellas se hace alusión a síntomas y factores de riesgo dirigido a mujeres desde los 35 años cuando hay historia familiar y a partir de los 45 años para la población general.

Entre sus servicios se incluyen: el seguimiento en la atención de calidad de las pacientes con diagnóstico de cáncer de ovario con aplicación de quimioterapia para tratamiento de primera vez y de rescate al tiempo de la recaída, exámenes de laboratorio, determinación de marcadores tumorales, estudios radiográficos y tomografía con emisión de positrones y estudios de patología con análisis de inmunohistoquímica; así como los procedimientos quirúrgicos estándar y de nueva generación. También, la cobertura y evaluación de terapias dirigidas, acompañada de consejo genético, posterior a estudios de mutación genética BRCA 1/2; consultas de diagnóstico temprano, tamizaje a mujeres con factores de riesgo y sospechas de cáncer de ovario, consultas de segunda opinión y capacitación a profesionales de la salud sobre el cáncer de ovario.

Así como la cobertura y evaluación de terapias dirigidas, acompañada de consejo genético, posterior a estudios de mutación genética BRCA 1 / 2; consultas de diagnóstico temprano, tamizaje a mujeres con factores de riesgo y sospechas de cáncer de ovario, consultas de segunda opinión y capacitación a profesionales de la salud sobre el cáncer de ovario.

Asimismo, el COE realiza la difusión y concientización sobre el cáncer de ovario a población abierta y con factores de riesgo; campañas de difusión en diferentes medios de comunicación, investigaciones de carácter internacional (especialmente con el Gynecologic Cancer InterGroup, GCIG) y nacional sobre nuevos tratamientos oncológicos, terapias moleculares y terapias dirigidas.

Gracias al COE, se proorcionó a las pacientes de diversas opciones de tratamiento con quimioterapia y terapias innovadoras como los inhibidores de PARP, así como la cobertura de antibióticos, terapia de soporte, analgésicos y nutricionales; desde abril del 2012 han proporcionado tratamiento molecular, un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF).

Por su parte, en el mes de octubre de 2016 iniciaron el tratamiento con olaparib, que es un inhibidor de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP, por sus siglas en inglés) que es una terapia dirigida para pacientes que presentan mutaciones en BRCA1 o 2 y favorece la muerte de las células cancerosas.

En el rubro de la prevención, se implementó un programa de tamizaje en 2013 que ha logrado detectar y confirmar oportunamente algunos casos de cáncer de ovario hasta el 2021. Habiendo logrado que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobara el 5 de abril de 2017, modificaciones a la Ley de Salud de la CDMX para incorporar como derecho de las mujeres el recibir diagnóstico oportuno en cáncer de ovario en todos los centros de salud de las 16 jurisdicciones sanitarias de la CDMX.

En ese mismo año, desarrollaron la herramienta: “11 eventos importantes para la sospecha de cáncer de ovario” (Cédula de Tamizaje).

A partir de la entrada en vigor de la gratuidad en noviembre de 2020 complementaron la atención de las pacientes, proporcionando diferentes tipos de servicios y poniendo mayor énfasis en la prevención y detección oportuna.

Agradecemos la atención y colaboración del Economista Ernesto González Ibarra, Coordinador del Programa COE desde 2014, para la realización de este artículo.

Para saber más…

https://ovario.mx/2022/07/15/cancer-de-ovario-epitelial-el-mas-frecuente/

Algunas de las campañas de visualización y detección temprana del cáncer de ovario que han sido dirigidas a mujeres de todas las edades, emprendidas por el Programa de Cáncer de Ovario y Endometrio del INCan (COE) son:

  • Información a través de un tríptico impreso distribuido en plazas públicas, Zócalo de CDMX, Jardín Central de Coyoacán.
  • Página de internet y redes sociales con información, y comunicación directa con mujeres de todas las edades.
  • 6 infografías con información relevante para todas las mujeres y las mujeres en Riesgo.
  • Récord Guinness “El Listón Turquesa más grande del mundo” en septiembre de 2012.
  • Iluminación Color Turquesa del Congreso de la Unión. Conmemorativo al Día Internacional del Cáncer de Ovario, el 8 de mayo de 2014.
  • En septiembre de 2014 la Lotería Nacional conmemoró al Mes de Lucha contra el Cáncer de Ovario realizando un boleto representativo.
  • En mayo del 2015 se lanzó la Campaña Dos Matices de Turquesa. En el que participaron diversas legisladoras del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). En la inauguración se expusieron testimonios de pacientes en la explanada del Senado.
  • En mayo 2017, se trabajó en conjunto en la Campaña de Detección Temprana y Tamizaje en cáncer de ovario en la CDMX, Si Yo Puedo tú puedes, “Nosotros podemos” realizada en conjunto con el INCan, el Gobierno de la CDMX y la actriz Edith González.
  • Más de 30 cursos de capacitación para profesionales de la salud, de la CDMX, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí entre otros.
  • En el Programa COE del INCan se han atendido 2,959 mujeres de 28 entidades de la República Mexicana.
  • El programa COE ha hecho posible diversos congresos nacionales en cáncer de ovario y más de 47 publicaciones en revistas indexadas de carácter internacional y ha sostenido una participación activa en el Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG) colaborando en protocolos de investigación internacional.
  • En 2015 se publicó el Libro “Cáncer de Ovario Epitelial” teniendo como editora huésped a la Dra. Dolores Gallardo Rincón, dentro de las Clínicas Oncológicas de Iberoamérica, Editorial PyDESA.
  • En 2015 nació el Programa de cáncer de Endometrio, el cual ha atendido a mil 132 pacientes de 20 entidades de la República Mexicana, desde su creación y hasta el 2021.
  • Con todo esto, el COE del INCan busca transformar la historia de estas enfermedades para las mujeres mexicanas que se ven afectadas y convertirse en un factor de cambio que permita diagnosticar en etapas tempranas y menos avanzadas estos padecimientos, al tiempo que se convierte en un referente de tratamientos exitosos.

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/06/23/todos-juntos-somos-incan-dra-erika-betzabe-ruiz-garcia/

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *