Todos juntos somos INCan: Dra. Erika Betzabé Ruíz García

En entrevista con la Dra. Erika Betzabé Ruíz García, Oncóloga Médica del Área de Tumores de Tubo Digestivo y Coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Por: Redacción

Oncologia.mx.- En el marco del 75° Aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y en entrevista exclusiva, la Dra. Erika Betzabé Ruíz García comentó sobre su trayectoria personal en el INCan: “He sido muy afortunada durante mi carrera, mi alma máter fue el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) SXXI, donde aprendí a hacer frente ante la adversidad, y es en el INCan donde he podido consolidar mi carrera académica”.

“Actualmente soy Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenezco a la Academia Nacional de Medicina y soy profesor titular del Diploma de Medicina Traslacional por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A nivel internacional, pertenezco al grupo de profesores de tumores gastrointestinales por parte de European Society for Medical Oncology (ESMO) como también, al comité científico del World Congress on Gastrointestinal Cancer. Así mismo, soy miembro del panel de guías para el manejo del cáncer colorrectal por parte de la American Society of Clinical Oncology (ASCO)”.

“Tras regresar de un posgrado en Francia, ingresé al INCan en 2009 cuando el Dr. Abelardo Meneses García me dio la oportunidad de crear el Laboratorio de Medicina Traslacional y al mismo tiempo ejercitar la Oncología Médica en el Departamento de Tumores Gastrointestinales, ahí he podido consolidar mi carrera académica”.

“El llegar a la primera Presidencia de la Sociedad Médica INCan es muy significativo para la historia de nuestro Instituto, para las mujeres que están por venir y que aspirarán a este y otros cargos, sabiendo que son alcanzables y que nuestro género no nos define como más, y tampoco, como menos. Si bien la inequidad de género es un fenómeno mundial y el área de la medicina no queda exenta, las mujeres debemos darnos cuenta que, aunque la vida o la gente ponga obstáculos, estos están para saltarse, no para detenernos”. Comentó sobre su experiencia la Dra. Erika Betzabé Ruíz García.

Te puede interesar…

Sin duda, el INCan se destaca a nivel nacional e incluso internacional por ser vanguardista en todos los tumores, tanto en el área clínica como de investigación. Considero que la riqueza del hospital está en su personal, que es muy comprometido. A través del tiempo hemos aprendido a trabajar en equipos multidisciplinarios, y puedo decir que el equipo de Tumores Gastrointestinales y del Laboratorio de Traslacional es un reflejo de ello, pues a recientes fechas hemos recibido felicitaciones dentro del Estudio LEGACy (Latin America and European countries network for precision medicine approach in Gastric Cancer) donde se ha reconocido nuestro trabajo. Por ello, el mayor reto es continuar realizando investigaciones en donde hay que superar un cierto número de dificultades que bien valen la pena, pues es indescriptible el sentimiento que aflora cuando los resultados obtenidos se comparten con el mundo entero, sabiendo que ese esfuerzo puede ayudar a mejorar el pronóstico de algún paciente con cáncer”.

Para finalizar, la Dra. Erika Betzabé Ruíz García mencionó que, si hubiera que describir al INCan en una frase, sería: “Todos juntos somos INCan”.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Priorizan la atención de las mujeres con cáncer cervicouterino

Ovario.mx .-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer de cuello uterino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.