Vencer el cáncer es posible

El 23 de junio se conmemora el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer en México, una fecha que da visibilidad a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad que cobra cada vez más vidas en el mundo.

En la República Mexicana, cada año se detectan 190 mil nuevos casos de cáncer. 520 personas son diagnosticadas al día y 22 cada hora. La leucemia es el tipo de cáncer de sangre más común en México y son los mexicanos menores de 20 años los más afectados mortalmente por esta enfermedad.

Be The Match México, organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, da esperanza de vida a millones de personas con enfermedades en la sangre, para quienes un trasplante de médula ósea o células madre es la única opción de cura.

El reto está en encontrar un potencial donador genéticamente compatible con el paciente, ya que solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre encuentran un familiar que pueda ser el match idóneo para ellos.  El 70% restante depende de la generosidad de un donador desconocido, y es ahí donde entra en juego nuestra labor”, señaló Sergio Medrano, Director Regional para Latinoamérica en Be The Match.

Desde su llegada a nuestro país la fundación ha facilitado 60 trasplantes de médula ósea para pacientes en el país; 53 pediátricos y 7 adultos, de los cuales 15 han sido de donadores nacionales. “Además, a través de nuestro Centro de Apoyo a Pacientes continuamos  orientando y brindando recursos informativos, económicos y/o asesoría a pacientes y/o cuidadores que se encuentran en camino al trasplante”, añadió Sergio Medrano.

Además, continúa trabajando en sensibilizar y concientizar a la población respecto a la importancia de este tipo de enfermedades y su cura; padecimientos que representan un gran desafío tanto para los pacientes y sus familiares como para las instituciones médicas y organizaciones que apoyan esta causa. “Para Be The MatchMéxico el reto principal es la consolidación de la organización en el país. La unión de esfuerzos con hospitales, autoridades y otras organizaciones que comparten nuestra misión es estratégico para lograr salvar más vidas”, subrayó.

Te puede interesar…

Donar es dar vida

Be The Match México destaca la importancia de desmitificar la donación de médula ósea, ya que se trata de un procedimiento seguro, además de ser de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida. “En México, hay mucho que hacer en cuanto a la cultura de la donación se refiere, ya que muy pocas personas saben que pueden salvar una vida sin poner en riesgo la suya”, concluyó el Director Regional para Latinoamérica en Be The Match

Si estás interesado en registrarte como potencial donador de células madre o recibir más información, puedes ingresar a bethematch.org.mx/registro y dar el primer paso para ayudar a salvar una vida.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Grupo BMV y la AMLCC se unen contra el cáncer

El cáncer acontece todos los días a cualquier hora, en cualquier lugar, sin descanso; por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.