“Fortalecer el reconocimiento nacional e internacional que se nos ha dado”

Oncologia.mx.- El Dr. Aarón González Enciso, Subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en entrevista exclusiva, nos relata la experiencia que ha adquirido en poco más de 34 años en la Institución, a la que llegó “primero como residente en Cirugía Oncológica desde marzo de 1987 hasta febrero de 1990”.

El Dr. González Enciso es Cirujano Oncólogo. Realizó la carrera de Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Hidalgo, es Médico Cirujano por el Hospital de Especialidades Centro Médico “La Raza” con Subespecialidad en Cirugía Oncológica por el INCan y Especialidad por el Consejo Mexicano de Oncología.

El profesor de dicho ámbito era el Dr. Francisco Javier Alcalá Prieto, quien “tenía la idea de que los cirujanos deberíamos consolidar nuestros conocimientos en diferentes áreas de la Cirugía Oncológica. A mí me asignó un tiempo en Cabeza y Cuello, posteriormente estuve tres años en el departamento de Tumores Mamarios, un año en el departamento de Gastroenterología y finalmente llegué al servicio de Ginecología donde estuve muchos años como médico adscrito”.

“En 1998, durante la gestión como director del Dr. Jaime de la Garza Salazar, se me confirió el encargo de ser el jefe del Departamento de Ginecología. Recuerdo muy bien que, en aquel momento, el Cáncer Cervicouterino era el más frecuente en nuestro país; por desgracia, las pacientes llegaban en etapas muy avanzadas, pero afortunadamente comenzaron a realizarse estudios muy importantes, cinco de los cuales se terminaron de concluir a finales del siglo pasado”.

“En el año 2000 tuvimos muchas reuniones con el Dr. Jaime de la Garza para priorizar el cáncer cervicouterino en etapas avanzadas, que antes se trataba fundamentalmente con radioterapia, lo cual se modificó por quimioterapia y radioterapia concomitantes, así se logró que estos tumores tuvieran un mejor pronóstico tanto en la sobrevida libre de enfermedad y en la global. Desde entonces este cáncer se trata de dicha manera”.

“Durante mi gestión como Jefe de Departamento de Ginecología, inicié los abordajes de mínima invasión para el cáncer cervicouterino temprano y de endometrio. En ese entonces veíamos con mucha reserva este abordaje, sin embargo, hoy en día, el cáncer de endometrio tiene, prácticamente, un manejo muy consolidado con muy buenos resultados. En el caso del cervicouterino, al principio empezamos a manejar los casos de la misma manera, pero ahora hay un poco de duda sobre los resultados finales y se han dejado de hacer. Por ello empezamos con otros abordajes de neoplasias como cáncer de ovario tras su evaluación”.

Durante    la    misma    época, el   Dr.   González   comenta que comenzaron a realizar “procedimientos quirúrgicos muy importantes en el manejo del cáncer de ovario con la implementación de los manejos en recurrencias con el HIPEC y con la quimioterapia intraabdominal con hipertermia”.

“Estuve como Jefe del Departamento de Ginecología hasta el año 2008, cuando atendí el área de colposcopia y, finalmente, durante la gestión del Dr. Abelardo Meneses García, he sido encargado de la Subdirección de Cirugía desde el primero de mayo del 2017”.

Te puede interesar…

Cuando el Dr. González era jefe del Departamento de Ginecología fue “profesor titular del Curso de Ginecología Oncológica. En aquel entonces, los residentes del Instituto no tenían beca en la subespecialidad, el Instituto les ofrecía hospedaje y alimentación. Posteriormente, hicimos las gestiones necesarias con el Departamento de Docencia para tramitar el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la subespecialidad, que se logró en 2007. Con el apoyo del Dr. Eduardo Cervera se tuvo la posibilidad de dar becas financiadas por la Secretaría de Salud”.

En ese tiempo, gestionaron la posibilidad de que los “residentes que terminaban la especialidad pudieran ser certificados por el Consejo Nacional de Oncología. Como encargado del Área de Colposcopia, también me tocó gestionar el reconocimiento por parte de la UNAM para que los alumnos del diplomado tuvieran esto”.

Asimismo, “tuve la fortuna de ser Presidente de la Sociedad Médica del Instituto, donde aparte de hacer algunas consideraciones especiales para la estancia de nuestros médicos adscritos, promovimos que los ex residentes pudieran tener estancias de una o dos semanas” con el objetivo de actualizarse y estar con nosotros en la investigación y atención de los pacientes. “Para ellos es una gran oportunidad de regresar a casa y estar con sus colegas”.

Más tarde, “en mi gestión como Subdirector de Cirugía tuve la oportunidad de llegar a esta nueva torre de hospital que había gestionado en años anteriores el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, y ahora el Dr. Abelardo Meneses García. Ambos habían hecho de los quirófanos los mejores del país, equipados con tecnología de punta y disponiendo de todo el equipo necesario para la monitorización por anestesia con mesas especializadas para las diferentes áreas de la Cirugía Oncológica”.

“Hoy en día disponemos de aproximadamente ocho quirófanos centrales; prácticamente todos los departamentos que existen en la Cirugía Oncológica disponen de un quirófano para ellos todos los días de la semana. También tenemos un área de Cirugía Ambulatoria con cuatro quirófanos, donde se realizan procedimientos que tienen que ver con los tumores de cáncer de mama, con la ventaja de que los pacientes llegan por la mañana y durante la tarde, una vez recuperados de la mastectomía realizada con rayos centinela, pueden irse a su casa”.

“Esto nos ha permitido no sobrecargar el área de hospitalización. Antes de la pandemia presumíamos que estábamos realizando poco menos de 5 mil cirugías por año. Durante la pandemia hubo lapsos donde sólo podíamos ocupar cuatro quirófanos, pero ya estamos regresando al número de cirugías habituales y consideramos que, durante el 2022, vamos a estar contabilizando la misma cantidad”.

Finalmente, expresó: “Para mí es un honor estar en este puesto y en esta Institución ininterrumpidamente. Me ha tocado vivir muchos cambios en el Instituto que yo considero mi segundo hogar y mi familia INCan. Cuando gusten venir los esperamos con los brazos abiertos. Muchas felicidades a nuestro Instituto por sus 75 años. Aquí seguiremos haciendo lo mejor para fortalecer el reconocimiento nacional e internacional que se nos ha dado por el adecuado funcionamiento del INCan”.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *