Imagen tomada de la web

Breve historia de la Quimioterapia en el INCan

Por: Redacción

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es un referente a nivel internacional. Sus comienzos se remontan a la época pos-revolucionaria con un modesto dispensario médico llamado Dr. Ulises Valdez, ubicado en el No. 131 de la Calle del Chopo, teniendo como antecedente lo que hoy es el Hospital de la Mujer. Debido al tipo de población que se atendía, con el tiempo se convirtió en el principal proveedor de atención médica a pacientes oncológicos en el área ginecológica.

Por ello, el espacio se volvió insuficiente para atender la gran demanda de hombres y mujeres con cáncer. En consecuencia, se transformó en una institución especializada en el cuidado y tratamiento del cáncer: el 25 de noviembre de 1946, bajo el régimen del Presidente General Manuel Ávila Camacho, quien por Decreto Presidencial creció el Instituto Nacional de Cancerología, transformando y dando cabida a los servicios de Consulta Externa, Laboratorio, Rayos X y Patología, entre otros.

Años más tarde, el 30 de diciembre de 1950, el entonces Presidente Miguel Alemán Valdez, decretó la Ley del Instituto Nacional de Cancerología y designó al Dr. Conrado Zuckerman como Director. Extendió su área de atención tras la adquisición de la casa contigua, en la cual se instaló un equipo de radioterapia y camas para la aplicación de braquiterapia con radium para las pacientes con carcinoma cervicouterino.

En 1963, el Dr. Enrique Barajas Vallejo fue nombrado Director y, en ese año, el Instituto se traslada al que fuera el Pabellón de Oncología del Seguro Social en la calle de Niños Héroes No. 151 en la colonia Doctores.

Después, en 1972, asume la Dirección del Instituto el Dr. José Noriega Limón eminente Radio-Oncólogo. Durante su dirección se crearon las Divisiones de Cirugía, Radioterapia y Medicina Interna. Implementó los programas de enseñanza con reconocimiento universitario de la especialidad de Oncología Clínica y Radioterapia.

El Dr. Jesús Cárdenas Sánchez fue el primer residente en Quimioterapia del Cáncer en 1977.

De 1977 a 1980, el primer personal de Quimioterapia que colaboró en el domicilio de Niños Héroes 151 en la Colonia Doctores estaba conformado por: Alfredo Cerdán Assad (Médico Adscrito), Jesús Cárdenas Sánchez (Primer Residente), Elizabeth Gabrie Siwady (Médica Adscrita), Jaime de la Garza, Roberto González Guzmán (Residente), Yolanda Sánchez Olivares, Luz María González Alemán (Secretaria), Elvia Martínez Torres, Esther Martínez Torres (Primera Enfermera) y María Elena Rodríguez Álvarez.

En 1979 se creó la Subdirección General Médica y se inició la reorganización de la Consulta Externa, Enfermería, Trabajo Social y el Sistema Administrativo.

Para 1980 el Instituto Nacional de Cancerología cambió sus instalaciones al predio que hoy en día ocupa en Av. San Fernando No. 22, Tlalpan. Desde ese tiempo cobraron importancia las nacientes áreas de Investigación Básica y Clínica. Desde el punto de vista de equipamiento, el instituto se colocó entre las mejores unidades oncológicas del país, ya que para entonces contaba con: Bomba de Cobalto, Acelerador Lineal, Tomografía Axial Computarizada, Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico, entre otros servicios.

Los primeros residentes de diferentes especialidades de la Oncología (sede Tlalpan) fueron: Juan Francisco González Guerrero, Juan Zinser Sierra, Roberto González Guzmán, Rafael Pardo Tejeda, Dolores Gallardo, Marcelino Ramírez, Sergio Candelario Sedano, Fernando Lara, Francisco Alexander, Gilberto Morgan, Cesar González de León, Cuauhtémoc de la Peña, Noé Castañeda, José Luis Aguilar, y Paulino Alfaro.

En 1982 asume la dirección el Dr. Arturo Beltrán Ortega. Durante su gestión se fundó el Centro Oncológico del Estado de Guerrero, como una institución hermana. Para esos años se construyó la Unidad de trasplantes de Médula Ósea. En 1986, se creó la Subdirección General de Investigación y Enseñanza. Gracias a esta última se desarrollaron los programas educativos de más de 10 especialidades médicas del área de Oncología.

El 16 de agosto de 1993 el Dr. Jaime de la Garza Salazar, asumió la Dirección General. Con su liderazgo se logró un impulso sin precedentes en el desarrollo de la tecnología de punta, en la investigación y en formación académica. El Instituto entonces creció 100% en sus instalaciones, y remplazó la totalidad del equipo de alta tecnología. Se inició el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer Cervicouterino.

Para el periodo 2003-2013, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt asumió la dirección del Instituto, impulsando la creación del Expediente Electrónico que hoy funciona al 100%, la inversión en equipos médicos fue del 500%, más que en los últimos 10 años. Hoy el INCan es el centro oncológico mejor equipado de América Latina y de varios países de Europa.

El actual Director del INCan, el Dr. Abelardo Meneses García, inauguró la Nueva Torre de Hospitalización, obra que en Latinoamérica es símbolo de modernidad y excelencia en la atención oncológica. También ha impulsado los proyectos de investigación dentro de la institución y la recepción de residentes extranjeros. Motivo por el cual el Instituto tiene reconocimiento internacional y colaboración con instituciones como la American Cancer Society (ASCO), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el MD Anderson Cancer Center y el National Cancer Institute de los National Institutes of Health de los Estados Unidos de América (E.U.A.).

Aunado a ello, el INCan coordina 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC); fortaleciendo así la posibilidad de diseñar programas y estrategias comunes para un mejor control del cáncer y alcanzar un impacto nacional, mejorando el sistema de prevención y detección oportuna, reduciendo de esta manera la mortalidad por cáncer en México.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *