In memoriam

Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís

La Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís, quien nació en la Reina, un municipio del departamento de Chalatenango, El Salvador, el 20 de febrero de 1939 y falleció el 23 de mayo de 2022; era especialista en Oncología Médica y maestra en Ciencias por la Universidad Anáhuac del Norte.

Durante su exitosa trayectoria acumuló grandes logros y reconocimientos profesionales como la presidencia de las Clínicas de Próstata en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el año 2012. En esta misma institución desarrolló a plenitud el Servicio de Oncología Médica.

También fue nombrada Presidenta de las Clínicas de Cáncer de Mama, Tubo digestivo, Sarcoma, Piel y Pulmón en el CMN 20 de Noviembre del ISSSTE desde el año 2013. Y fue Presidenta del Programa Integral para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama desde el 10 de Marzo del 2014.

La Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo) de 1990-1991. Como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos consiguió la idoneidad de la Academia Nacional de Medicina para el Consejo Mexicano de Oncología, realizando así la primera certificación de la especialidad.

Y organizó las XVI Jornadas Nacionales de Cancerología en la ciudad de Acapulco Guerrero. Se desempeñó como Presidenta Vitalicia de Sociedad Oncología del ISSSTE, Socia Fundadora del Consejo Mexicano de Oncología y como Presidenta del Comité Científico de Best of ASCO Ciudad de México.

Además, para reconocer su trabajo en el área de la salud, el 23 de octubre de 2020, Día del Médico, recibió el Premio Nacional de Trayectoria Médica por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Alcocer Varela, siendo la primera vez que se le otorga a un médico del ISSSTE.

Te puede interesar…

Así, con más de 52 años de servicio profesional, la Dra. Aura Argentina Erazo Valle Solís dedicó su vida a combatir y mejorar la atención de los diferentes tipos de cáncer, tanto en el campo de la investigación científica, clínica, como en la formación de varias generaciones de profesionales altamente calificados.  En los últimos años trabajó en la elaboración del compendio nacional de insumos para la salud, en su especialidad.

Cabe mencionar que el Premio al Mérito Médico es el máximo reconocimiento que otorga el país a profesionales de la medicina que han hecho destacadas aportaciones para contribuir al bienestar de la población.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La AMEH, presenta su Mesa Directiva 2023-2025 rumbo al LXV Congreso Nacional de Hematología, Veracruz 2024.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) presenta su nueva Mesa Directiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *