La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer celebra su 50 aniversario.

El paciente con cáncer, el motivo de medio siglo de vida de la AMLCC

Por: Lourdes Hurtado / Fotografías: Oncologia.mx

La Asociación Mexicana de lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fue fundada y constituida en 1972, con el fin de luchar contra el cáncer mediante la educación, promoción de la detección oportuna, orientación sobre la enfermedad y los cuidados paliativos para incidir e influir en políticas públicas, poder disminuir el impacto del cáncer en la población y mejorar la calidad de atención.

El pasado mes de abril, la AMLCC dio inicio a las actividades para celebrar -durante este 2022- su 50 aniversario, celebrando con brillante evento en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde se reunieron invitados pertenecientes a la mesa directiva, asociados, así como pacientes, médicos, reconocidos especialistas, representantes de otras asociaciones y organizaciones civiles, al igual que representantes de la industria farmacéutica y medios de comunicación, todos unidos con la misma causa en común, luchar en contra del cáncer.

Con un programa enfocado al reconocimiento de sus fundadores, presidentes y consejeros que han hecho posible estos primeros 50 años de la AMLCC la ceremonia dio inicio con una mesa de dialogo conducida por la actriz y conductora mexicana, Mónica Dionne, quien inició el evento con la presentación del panel conformado por el Dr. Samuel Rivera, Oncólogo Médico expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO; Sixto García Castañón, presidente de la Fundación Corazón Rosa en Oaxaca; y Genaro Guerra, paciente con mieloma múltiple, quienes, con muy emotivas palabras expresaron sus experiencias de lucha contra el cáncer, y la importancia de la AMLCC en sus vidas y en la de muchos pacientes diagnosticados con esta patología.

En su intervención el Dr. Samuel Rivera, habló sobre la relación del médico con un paciente con cáncer, y sobre el poco ánimo dentro de la comunidad médica, por especializarse en la rama de la oncología, pues el cáncer siendo una enfermedad incurable, es difícil de tratar: “cuando yo conocí esta palabra (cáncer) significaba prácticamente muerte, o era sentencia de muerte. Eso era lo más terrible de todo, pero afortunadamente este concepto ha ido cambiando, y un papel muy importante en nosotros es meter en la mente de todos, que no es una sentencia de muerte, es una enfermedad como tal, una enfermedad que puede ser curable, y en el menos favorable escenario puede ser una enfermedad crónica”.

Sobre la AMLCC, el Dr. Samuel mencionó: “La AMLCC fue la primera asociación que yo conocí, y sé que es de las primeras asociaciones que se involucró en un aspecto tan específico como es la lucha contra el cáncer, es pionera en este tema”, sobre la alianza de la AMLCC con la Alianza Unidos Contra el Cáncer de Próstata afirmó que han tenido buenos resultados como “la norma oficial mexicana que se enfoca a la atención del crecimiento benigno y el cáncer de próstata” hecho que refleja las muchas actividades que han tenido repercusión, y que han puesto en el escenario público la atención en esta enfermedad siendo esta neoplasia la que más afecta a los hombres en nuestro país.

Mientras que, Sixto García Castañón, habló sobre su relación personal con el cáncer, y la importancia de ver a la Asociación Mexicana como una meta o un ideal, pues las asociaciones pequeñas podrían dar más ayuda a muchas personas si tuvieran una cobertura como la AMLCC: “el cáncer tiene rostro hasta que llega a un ser que amas, yo no sabía nada del cáncer, yo había escuchado que se había muerto un vecino, un conocido de cáncer, pero no le tomas importancia o atención hasta que llega a un familiar cercano, en este caso a mi esposa […] esta enfermedad le cambia la vida a todos, no solo a quienes la padecen sino a toda la familia, es importante entender que esta lucha que nosotros traemos -Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Corazón Rosa-, es para que la gente pueda entender la cultura del cuidado de la salud”.

De una forma conmovedora, Sixto García, habló sobre Corazón Rosa, un legado que su esposa dejó y que hasta la fecha él ha estado representando: “Corazón Rosa es todas esas mujeres que nosotros hemos estado ayudando, esas mujeres que se han acercado a Corazón Rosa y que nosotros hemos tratado de ayudarlas con estudios clínicos, con mastografías, con biopsias, con consultas oncológicas, donde la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer nos ha apoyado, lo que para mí es muy valioso”.

Por su parte, Genaro Guerra, paciente con mieloma múltiple, habló sobre su historia y experiencia de vida, la cual cambio desde hace siete años a partir de su diagnóstico: “cuando a mí me diagnostican, el pronóstico era complicado, estaba muy avanzado el cáncer, y me dieron seis meses. A través de todo esto, el concepto de la palabra cáncer ha venido transformándose, desde empezar con un terrible miedo a la muerte, a poderles decir que hoy día vivo con él; me ha permito valorar más la vida propia, a las personas, y mi familia, aprendes a vivir diferente y si en este proceso estas acompañado, todo se vuelve más fácil”.

Como paciente de mieloma múltiple, Genaro ha logrado superar el cáncer, gracias también a un trasplante de médula ósea, y al apoyo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer con su programa de educación para el familiares y pacientes con cáncer: “como pacientes eso es lo que tenemos que dar, testimonio de vivir y de mostrarle a los demás que se puede vivir si tienes acceso a un buen tratamiento, si tienes una buena red de apoyo -con tus familiares y amigos- y si aceptas a la enfermedad como un proceso de transformación, se puede vivir.”

Después de este primer panel de presentación de testimonios de lucha contra el cáncer, la ceremonia prosiguió con la participación de los representantes de la Mesa Directiva de la AMLCC: Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la AMLCC; Mayra Galindo Leal, Directora General de la AMLCC; y el paciente Ricardo Moreno; con la ponencia Magistral del Dr. José Narro Robles, quien inició su participación con un poco de humor y dando felicitaciones a la asociación, abordando el tema de las brechas de atención del cáncer en México.

“Hay enormes diferencias -traía números-, pero no es un asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo y un día este país tiene que decir “basta ya de tanta desigualdad”, esa brecha esta todo el tiempo, desde cosas relativamente sencillas, por ejemplo, en México hay 4 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer, ni escribir, el analfabetismo es inclusión, y México es uno de los países más desiguales” dijo el Dr. José Narro

En su intervenciónel Presidente de la AMLCC, Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, habló sobre el valor de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer: “entendemos hoy, muy bien, el papel que juegan hoy las organizaciones de la sociedad civil acompañando al Estado en la búsqueda de soluciones; la construcción de alianzas y el trabajo en sinergia con otras organizaciones, profesionales de la salud, expertos en política pública y evaluación de la salud. Siempre estaremos buscando el trabajo conjunto para que cada vez sea más la posibilidad de la prevención y atención integral, con dignidad y calidad de los pacientes que sufren con cáncer”.

En tanto, Mayra Galindo Leal, Directora General de la AMLCC,cerró el evento con un breve discurso sobre el impacto de la AMLCC en la construcción de soluciones para la atención del cáncer en México: “hoy es día de agradecer, por haber permitido que esta organización haya crecido y permanezca para superar los 50 años desde su fundación, continuando con su labor en pro de las personas con cáncer”, agradeciendo a todas las personas involucradas y que “han hecho posible que la AMLCC siga ayudando a muchos más pacientes, les haré una pregunta que tomé de Martin Luther King. Hoy la pregunta más urgente y persistente en la vida de todos nosotros es: ¿Qué estamos haciendo por los demás?”.

La emotiva ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos: al Dr. José Narro, por su ponencia magistral; mientras que al Lic. Roberto Guizar Díaz (co-fundador y Expresidente de la AMLCC), a la Dra. María Teresa Cisneros Arce, así como a la Sra. Mayra Galindo, se les otorgó un reconocimiento por su labor dentro de la Asociación.

Contando con la asistencia de los Consejeros de la AMLCC; Graciela Orellana de Goyenechea (hija del 1er Presidente Fundador), Mtro. Mauricio Enrique Guerrero Martínez, Lic. Leonardo A. Beltrán Baldares, Ana Paula Goyenechea Orellana, Carla Hernández de Garay, Carlos Moisés Cárdenas Cisneros, Emilio Ciro Amado Valdelamar Suárez, J. Jesús Ricardo Moreno Trousselle y Juan Guillermo Millán E Illescas.

Para finalizar este evento conmemorativo se llevó a cabo un coctel, donde la música estuvo a cargo del cuarteto de la Sinfónica de Minería, donde participaron los diferentes invitados, entre los que destacan representantes de la sociedad civil, pacientes, médicos especialistas, así como directivos de empresas que han apoyado a la AMLCC durante estos primeros 50 años, como: Paulina Mariscal, Noemí Elizabeth Cortés Llamas, Dr. Rafael Camacho Solís, Lic. Carlos Cárdenas Cisneros, Dra. Rosa Himelda Arellano Bernal, Dra. Raquel Espinosa Romero, Lic. Sylvia Varela, Lic. Julio Ordaz, Lic. Helios Becerril, Dra. Irma Egoavil, Lic. Carlos Madrigal, Lic. Eunice Alfaro, Lic. Alejandra Reynoso, María Teresa Zepeda Sotomayor, Federico Freyria, Carlos Castro, Lucila Careaga, Luis Adrián Quiroz, Isabelle Aloi-Timeus, Kenji López, Leticia Aguiar, Dr. Hugo Manzanilla García, Alonso Zepeda, Aiza Romero, Mónica Rodríguez, Patricia Faci, Arturo de Lucio, Dra. Alfonso Avalos, Amelia Cristina Bohórquez López, Angélica Celeste Dutran Almazán, Irma González de la Rosa, Leticia López García, Yamileth Josefina Marín Mata, Teresa Nieto Sánchez, Guadalupe Suarez Soriano, Ana Delia Vázquez Herrera, Rosa María Ramírez Ortega, Patricia Padilla Godoy, Gemma López Ruperto, Nicolasa Graciela López Navarrete, Leticia Godínez Mondragón, Araceli Labastida Navarrete, Ofelia Gutiérrez Muciño, Alejandra Sánchez Sánchez, Adriana Ramírez Vega, Margarita Domínguez Vargas, María Sandra Chávez Aguilera, Xóchitl Hellen Villalobos  Castro, Juan Carlos Rico García Rosas, María Elizabeth García  Martínez, Gabriela Gómez Castillo, Margarita Gutiérrez Vargas, Monserrat Gutiérrez

Así como; Gina Tarditi, María De La Soledad Orellana Carrasco, Juan Carlos Goyenechea Francisco De Anda y Ramos, Lourdes Orellana De Anda, María Fernanda Medellín, Mariana Fragoso, María Rosa Elías, Alejandra Miguel, Karen Legorreta, Anayeli Ponce Paz, Andrés Alpizar, Erick Armando Vidal Sevilla, Cecilia Zaragoza, Graciela Casas Ratia, Jessica Pérez, Dra. Karina Cabal, Lili Araceli Vera Rojas, Marycarmen Hernández, Nancy Espinosa Martínez, Norma Cruz Maldonado, Norma Angélica Morales, Dip. José Francisco Ozuna, Sen. Margarita Valdez, CP. Lucia Calderas, Santiago March, José Manuel Domínguez, Verónica Ramos, Patricia Díaz, Guillermo Fernández, Carmen Trujillo, Claudia Figueroa, Erika Ortiz, Gabriela Echeverría, Andrés Castañeda, Rodrigo Cervantes, Victoria Sainz, Rosa Toro, Maru Castillo, Brenda Ponce, Vanessa Márquez, Brayn Inclán, Josely Lugo, Valeria Álvarez y Ana Karla Cruz, entre otros.

Visita la Galería Gráfica 📸 en Instagram de 🦀 Oncologia.mx https://lnkd.in/gZUTnuWV

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y especialistas llevaron a cabo el foro “La Regulación y Acceso a los Cuidados Paliativos en México”

Con el propósito de conocer la opinión de expertos sobre la importancia de las atenciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.