JCC reitera su compromiso para el alcance de los objetivos del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer conformado por más de 50 organizaciones a lo largo de toda la República Mexicana, representando la voz de los pacientes, celebra la reciente publicación del Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024 (PAE) y reitera su disposición de sumarse a la implementación de estrategias y acciones planteadas para el alcance de los objetivos.
 
Desde su creación en 2017, Juntos Contra el Cáncer ha manifestado la importancia de contar con políticas nacionales que vayan encaminadas a disminuir la mortalidad por cáncer, para lo cual coincidimos con las acciones que se delinean en este PAE, como un primer paso hacia la construcción de un Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer.
 
La Secretaría de Salud ha publicado el Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024 (PAE), en este documento se incluyen todos los tipos de cáncer, priorizando los más comunes dentro de la población mexicana. Asimismo, se busca tener un Sistema de Control de Calidad entre las instituciones para estandarizar los procedimientos y verificar que se comience el tratamiento dentro de los primeros 30 días de la confirmación de diagnóstico.
 
En México, el cáncer es la cuarta causa de mortalidad, con 90,243 defunciones anuales, usualmente causados por 5 tipos: próstata, mama, colorrectal, hígado y pulmón.

Te puede interesar…


 
Entre un 30% y 50% de los cánceres pueden ser evitados al disminuir factores de riesgo y estrategias preventivas, por lo que el PAE tiene el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer a través de detección oportuna, confirmación diagnóstica, y referencia pronta y articulada de casos a tratamiento en las unidades especializadas, con un enfoque de curso de vida y perspectiva de género.
 
En Juntos Contra el Cáncer nos entusiasma las acciones incluidas en el Programa de Acción Específica de Prevención y Control del Cáncer 2021-2024, ya que reflejan la responsabilidad adquirida hacia la Agenda 2030 en la que México se ha comprometido en reducir un 30% la mortalidad prematura de enfermedades no transmisibles como el cáncer”, puntualizó la Sra. Mayra Galindo, representante del movimiento Juntos Contra el Cáncer.
 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *