La Dra. Cynthia M Villarreal Garza es la ganadora del International Women Who Conquer Cancer (WWCC) Mentorship Award 2022

Los Premios a la Mentoría de WWCC reconocen a mujeres líderes extraordinarias en oncología y modelos a seguir que se han destacado como mentoras y que han demostrado un compromiso sobresaliente con el desarrollo profesional de colegas mujeres como clínicas, educadoras e investigadoras en oncología.

Cynthia Villarreal-Garza, MD, DSc, del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, Tecnológico de Monterrey, México, es la ganadora del 2022 Conquer Cancer, ASCO Foundation, International Women Who Conquer Cancer (WWCC) Mentorship Award.

Los Premios a la Mentoría de WWCC reconocen a mujeres líderes extraordinarias en oncología y modelos a seguir que se han destacado como mentoras y han demostrado un compromiso sobresaliente con el desarrollo profesional de colegas mujeres como clínicas, educadoras e investigadoras en oncología.

Me siento muy emocionada de recibir este importante premio que reconoce no solo ser el rol de una mentora, sino, más específicamente, el papel de ser una mujer que guía a otras”, dijo la Dra. Villarreal-Garza a ASCO Daily News. “Recibir este reconocimiento me hace sentir muy honrada”.

Predicar con el ejemplo

Las líderes mujeres en oncología guían e inspiran a médicos jóvenes y en formación, sirviendo como ejemplos y allanando el camino hacia el éxito en el campo de la medicina.

En su propia vida, la influencia positiva de sus mentoras comenzó cuando la Dra. Villarreal-Garza estaba en la facultad de Medicina. La Dra. Claudia Hernández, ginecóloga e instructora de la facultad de medicina, fue un modelo para la Dra. Villarreal-Garza.

Ella podía cumplir y tener un equilibrio entre sus tareas profesionales y personales”, explicó la Dra. Villarreal-Garza. “La Dra. Hernández decidió enfocarse en algunos aspectos de la medicina, como la educación de estudiantes de medicina y la atención especializada de pacientes adolescentes. Admiré cómo este enfoque le permitió equilibrar su tiempo para estar con su familia y la manera en cómo siempre fue muy clara sobre su agenda y sus prioridades”.

Como residente de Medicina Interna, la Dra. Villarreal-Garza se interesó por primera vez en la oncología mientras realizaba una rotación con el Dr. Oscar Arrieta, quien era en ese entonces residente de oncología y quien fungió posteriormente como su mentor y amigo.

A medida que avanzaba en su especialidad, la Dra. Villarreal-Garza siguió buscando y recibiendo la guía de mujeres mentoras mujeres experimentadas.

Por ejemplo, en 2010, la Dra. Villarreal-Garza se desempeñó como fellow clínica y de investigación en cáncer de mama en el Hospital Sunnybrook en el Centro Oncológico Odette en Toronto, Canadá. Allí, trabajó con la Dra. Rebecca Dent, una oncóloga y líder de opinión canadiense que actualmente reside en Singapur.

Ella es un gran ejemplo para mí”, dijo la Dra. Villarreal-Garza. “Rebecca es una mujer inteligente, amable y versátil, una gran líder y una querida amiga.”

Otras doctoras que han sido de gran apoyo en la carrera de la Dra. Villarreal-Garza incluyen a la Dra. Ann Partridge y la Dra. Ellen Warner, quienes la guiaron y ayudaron a establecer un programa para mujeres jóvenes con cáncer de mama en México.

Te puede interesar…

Hacia adelante

A medida que avanzaba su carrera como oncóloga médica de mama e investigadora clínica, la Dra. Villarreal-Garza comenzó a priorizar la tutoría de otros médicos.

Como mujer, las doctoras jóvenes se han identificado con mis objetivos y desafíos”, dijo. “Con el fin de ayudarles a lograr sus objetivos, adapto continuamente mi estilo de mentoría según las necesidades de cada uno de mis aprendices”.

Hoy en día, dijo la Dra. Villarreal-Garza, colabora con diferentes doctoras en sus diversos proyectos.

Encuentro que las mujeres que trabajan juntas en diversos aspectos relacionados con la oncología tienden a fomentar un entorno solidario, reflexivo, empático y organizado que mejora la atención centrada en el paciente y el desarrollo personal y profesional de las mujeres”, dijo la Dra. Villarreal-Garza.

En el futuro, la Dra. Villarreal-Garza espera continuar trabajando para abordar las disparidades de género que obstaculizan el avance profesional para ayudar a las mujeres a alcanzar sus objetivos profesionales, así como sus metas familiares y personales.

Actualmente, mi equipo y yo estamos trabajando en la generación de datos objetivos sobre las médicas mexicanas que también son madres, sobre su trabajo y las barreras que han enfrentado a lo largo de su formación y vida profesional, así como posibles facilitadores para promover la equidad”, dijo la Dra. Villarreal-Garza.

Una experiencia compartida

La Dra. Villarreal-Garza agradeció a su hija Natalia, a sus papás Gustavo y Mayté, a su novio, el Dr. Sergio Loredo, sus hermanos, cuñados y sobrinos por su inspiración y apoyo incondicional. Además, agradeció al Dr. Eucario León, quien fungió como director de oncología médica durante su residencia; el Dr. Oscar Arrieta, un importante modelo a seguir que la introdujo al mundo de la oncología, al Dr. Alejandro Mohar por ser su guía y colaborador; y todas sus mentoras.

Finalmente, la Dra. Villarreal-Garza agradeció a sus aprendices, particularmente a la Dra. Regina Barragán, quien tomó la iniciativa de nominarla para el Premio Internacional de Mentoría de la WWCC.

Mis colegas me dan la oportunidad de compartir mi conocimiento y experiencia con ellos, pero sobretodo agradezco el que me permitan aprender todos los días de cada uno de ellos”, dijo la Dra. Villarreal-Garza. “Esto se ha convertido en una experiencia compartida que para mí es invaluable”.

Estoy muy orgullosa de todos los que han sido mis estudiantes, de sus metas y de lo que han logrado, y estoy muy contenta de que muchos de ellos ahora sean mis colaboradores”, agregó. “Me encanta seguir siendo parte de su vida profesional e incluso personal en muchos casos. Mi compromiso es apoyarlos incondicionalmente para su continuo desarrollo”.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *