Medicina personalizada, una oportunidad para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes. Día Roche

LaSalud.mx .- En el marco de los 125 años de Roche, se llevó a cabo la primera edición del Día Roche, conformado por 3 paneles de discusión en los que representantes y directivos de la empresa Roche México destacaron la relevancia de la innovación en el campo de la ciencia, la evolución de las soluciones digitales y tecnológicas para el cuidado de la salud, así como el panorama de la medicina personalizada en México y el mundo.

Durante la presentación del evento, Andrés Bruzual, Director General de Farma en Roche México, destacó que a lo largo de 125 años el compromiso de Roche ha sido promover ecosistemas de salud sostenibles que mejoren la vida de las personas. Muestra de ello, ha sido la inversión realizada en investigación clínica, tema en el que la empresa ha invertido 280 millones de pesos, cifra que busca duplicar para el 2024.

En el primer panel moderado por la Dra. Roxana Flores, la Dra. Io Castillo y el Dr. Eduardo Conrad, se ejemplifico el reto implicado por la pandemia para los diferentes sistemas de salud, destacando el trabajo realizado por Roche para encontrar de manera acelerada más soluciones tanto diagnósticas como médicas para enfrentar esta situación.

Parte de estas soluciones desarrolladas tras la pandemia para la detección y diagnóstico oportuno por la infección por SARS-CoV-2, destacaron el recientemente lanzamiento en México del Test Rápido de Autodiagnóstico de Roche para la detección de Antígeno del SARS-CoV-2 en una muestra Nasal. Prueba que se puede realizar en casa y sin supervisión de un profesional de la salud.

Mientras que, durante el segundo panel del evento, moderado por el Dr. Jorge Tanaka, la Lic. Daniele Galbiatti y el Dr. Rodrigo Olea, se habló de la importancia de la innovación en el cuidado de la salud, donde la investigación y el desarrollo son fundamentales.

Como parte del tema de investigación y desarrollo de terapias, los panelistas señalaron que Roche está realizando esfuerzos importantes para que los pacientes de nuestro país aumenten su participación dentro de los estudios de investigación clínica que desarrollan.

Esfuerzos enfocados a diferentes áreas terapéuticas, entre las que se encuentran; oncología, hemato-oncología, hemofilia, enfermedades de baja prevalencia (como la atrofia muscular espinal), neurociencias con foco en enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple, neuromielitis óptica y alzheimer) y oftalmología, entre otras.

Por otro lado, los panelistas destacaron la importancia de la colaboración y alianzas entre actores clave como un factor indispensable para seguir impulsando el desarrollo de herramientas que respondan a la necesidad apremiante del cuidado y atención oportuna de la salud. El reto actual es contar con un diagnóstico temprano, lo que posteriormente debe ser complementado con un tratamiento oportuno que permita a los pacientes tener un abordaje distinto de su enfermedad.

En este sentido fue dirigido el tercer panel, moderado por la Dra. Maryet Pérez, la Lic. Aleyda Tavira y la Dra. María del Mar García, en el cual se resaltó el hecho de que Roche a nivel global se ha posicionado como líder en innovación, pionero en el desarrollo de la medicina personalizada, herramienta que ha transformado el cuidado y atención de la salud de los pacientes, garantizando el tratamiento adecuado, en el momento preciso.

Considerando a la medicina personalizada, como una oportunidad para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes, que pongan al paciente en el centro, permitiendo una detección más precisa de alteraciones genéticas, causantes de padecimientos oncológicos, que se traduce en un tratamiento integral, específico y adecuado para cada paciente.

Cabe señalar que en México ya se encuentran disponibles algunas de estas opciones terapéuticas relacionadas a la medicina personalizada, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para finalizar el evento, se hizo mención del compromiso de Roche para seguir impulsando iniciativas y soluciones para promover sistemas de salud sostenibles y mayor acceso a tratamientos, para brindar a los pacientes soluciones médicas innovadoras y adecuadas para sus padecimientos con la finalidad de construir un futuro mejor.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *