Insabi verifica almacenes estatales y operadores logísticos para garantizar tratamientos oncológicos

Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron de manera virtual la trigésima tercera mesa de trabajo con madres y padres de menores con cáncer.

Como primer punto de la reunión, Lucía Cristina Suste Ortiz informó sobre la entrega de 290 mil 733 piezas de medicamentos neoplásicos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Por su parte, Enrique Pérez Olguín dio a conocer que la titular de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó a través de oficios dirigidos al Insabi que la entidad tiene abasto suficiente de medicamentos, incluso están excedidos, y agregó que solicitó que se recojan las medicinas para que sean redistribuidos y usados en otras entidades federativas.

Pérez Olguín agregó que ya se han hecho algunos movimientos de esos medicamentos de Quintana Roo a la Ciudad de México, con ayuda del Ejército Mexicano.

Ante el señalamiento del vocero del colectivo acerca de que padres de ese estado han reportado que faltan ciertas claves, Pérez Olguín destacó que para dar atención a pacientes oncológicos, los servicios de salud de Quintana Roo se apoyan en una unidad perteneciente a la CCINSHAE que es el Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en Mérida, por lo que los pacientes que lo requieran son referidos a ese centro hospitalario y, hasta el momento, no han recibido ningún reporte para este nosocomio.

Sobre el estado de Veracruz, se dio a conocer que la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi ya recibió el oficio donde solicitan la mercaptopurina y en conjunto con la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico se evaluará la cantidad de piezas solicitada, a fin de que se incluya dentro de la distribución programada en el ejercicio 2022 para Veracruz.

La madre integrante del colectivo en Veracruz denunció que un médico del Hospital Pediátrico no brindó atención a un menor con un tumor en la cabeza argumentando que el nosocomio no contaba con lo necesario; en cambio, le ofreció su servicio particular. Ante la negativa de la madre, ahora el especialista le niega el acceso al expediente del menor, lo que impide que pueda recibir atención en otro hospital.

Para saber más…

Pérez Olguín dijo que la madre del niño debe comunicarse al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud de Veracruz para levantar una queja. Pidió los datos del menor y se comprometió a que el Insabi realizará su traslado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para que sea atendido.

Como siguiente tema, Mónica Mieres Hermosillo dio a conocer la respuesta del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) a la solicitud del censo de menores con cáncer en el país.

El Cenaprece reitera lo expuesto por la representante del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA) que participó en una reunión anterior, acerca de que el Cenaprece, CeNSIA y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) colaboran con la Dirección General de Información en Salud (DGIS) para crear el Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá subdivisiones de cáncer infantil, de mama y de cérvix.  Este oficio fue compartido con el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer.

Sobre el abasto para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Enrique Pérez Olguín explicó que el Insabi no tiene ningún reporte de falta de medicamentos por parte del estado de Oaxaca. Recordó que la distribución ha sido constante a la entidad y se ha mantenido comunicación con el almacén para agilizar los procesos de recepción, dado que, en ocasiones, se ha visto sobrepasado en la cantidad de medicamentos que se envían.

En la reunión se dio a conocer que. al día de hoy, Oaxaca ha recibido más de 115 mil piezas de medicamentos, cantidad que el estado ha solicitado. Además, cuentan con más de 500 órdenes de suministro recibidas y se han enviado 121 claves.

También se dio a conocer que ayer 22 de febrero, se realizó una visita al almacén estatal de Colima y se confirmó que esta entidad tiene buen estatus de recepción de medicamentos y cantidad suficiente e incluso reservas estratégicas de todos los medicamentos para la atención de las y los menores.

Pérez Olguín subrayó que estas verificaciones se seguirán haciendo en todas las entidades, para garantizar que se tiene lo necesario.

Al dar seguimiento al abasto de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), en Acapulco, Guerrero, el vocero del colectivo comentó que tiene reporte de la falta de dexametasona y prednisona. Pérez Olguín dijo que se pondrá en contacto con la directora del hospital, Sandra María Fajardo Hernández, para agilizar la llegada de los medicamentos del almacén a las unidades de salud, pues ya se realizó la entrega de esas claves.

Sobre el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Pérez Olguín subrayó que se han atendido las demandas y, hasta el momento, no se han tenido notificaciones de escasez de medicamentos.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 2 de marzo a las 13:00h.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *