Implementación del censo integral en los Centros de Referencia Estatal para reforzar atención de menores con cáncer

Como parte del mejoramiento continuo de atención a pacientes pediátricos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con la aplicación del censo integral en los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de identificar diversas áreas de oportunidad, examinar la plantilla y el nivel de capacitación que tiene cada unidad.

Durante la septuagésima quinta reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de niños con cáncer, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expresó que esta cédula permitirá tener información completa sobre la plantilla, capacitación, atención de Enfermería, la implementación de la “Hora dorada” y lo referente a trasplantes de médula ósea, lo cual servirá para contar con condiciones de operación en el seguimiento y tratamiento de los menores.

En sesión virtual, abundó que se tiene como objetivo fortalecer la donación altruista mediante la vinculación con Facebook, donde los usuarios pueden recibir notificaciones sobre oportunidades de donación cercanas a su ubicación, y con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) el Instituto agiliza y garantiza “la oportuna gestión de la donación”.

Duque Molina mencionó que se han hecho una serie de recorridos en unidades médicas donde se otorga atención a menores y adultos oncológicos. Durante los siguientes días se visitarán hospitales de Querétaro  con el objetivo de llevar “tarjetas de supervisión, de asesoría de manera programa que permitan replicar alertas de manera oportuna para garantizar la atención de calidad”. 

Te puede interesar…

En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que dentro del censo se da seguimiento puntual de los menores, fundamentalmente aquellos que se incorporaron a tratamiento oncológico en el presente año a alguna unidad médica del Seguro Social, se identifica en la plantilla laboral al médico responsable del tratamiento del paciente,  oncólogos y hematólogos pediatras, a fin de conocer quién brinda el servicio y bajo qué circunstancias.

El doctor López Aguiar refirió que se realiza una serie de capacitaciones continuas para el personal de salud de los ONCOCREAN del IMSS sobre la implementación de la “Hora dorada” y la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), en alianza con la Secretaría de Salud.

Destacó que durante las primeras semanas del 2022 se realizaron siete trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Monterrey, Nuevo León; en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI se realizó una intervención en cada unidad, y próximamente el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” iniciará acciones en la materia.

El coordinador de Atención Oncológica manifestó que se ha tenido un impacto positivo con la campaña de donación de sangre para que la población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social, a fin de que de manera altruista donen componentes sanguíneos en beneficio de los pacientes.

A su vez, el doctor José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación IMSS en Aguascalientes, informó que se cuenta con el 100 por ciento del personal Médico, de Enfermería, Asistentes Médicas y Trabajo Social del hospital capacitado para la atención de la “Hora dorada”.

Informó que en el área de Urgencias del nosocomio se ha realizado la gestión de solicitud de recurso humano a la Jefatura de Desarrollo de Personal a fin de contar con un pediatra en cada uno de los turnos, se inician obras de infraestructura para adecuar áreas para la atención de los menores con cáncer.

En otro orden de ideas, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, refirió que en la última semana se integraron 80 personas a la plataforma de registro y con ello se llegó a 7 mil 849 pacientes oncológicos, conformado por 40 por ciento pediátricos y 60 por ciento adultos, quienes reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 75° reunión se acordó dar seguimiento un caso específico, lo referente a los médicos tratantes del Hospital General del CMN La Raza y se continuará con los avances del ONCOCREAN así como los avances del programa. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *