El Movimiento Juntos contra el Cáncer y la Fundación Mexicana para la Salud generan propuestas para mejorar el acceso a los cuidados del cáncer

El 4 de febrero, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) lanzó una nueva campaña con duración de tres años para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer que reúne a personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo en un esfuerzo por crear conciencia y ayudar a que haya cuidados del cáncer más justos.  

La campaña pone de relieve las importantes barreras relacionadas con factores socioeconómicos, la estigmatización y la discriminación que impiden a muchas personas de todo el mundo acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención que pueden salvar vidas. Estas barreras conducen a grandes discrepancias en los riesgos de desarrollar y sobrevivir al cáncer.

En México, durante 2020 se registraron 195 mil 449 nuevos casos de cáncer, de los cuales 89 mil 536 fueron hombres y 105 mil 963 mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 90 mil 222 en todo el país, de acuerdo con las cifras de Globocan.

México es parte de los países comprometidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir para el año 2030 a un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento.

Te puede interesar…



En México, actualmente más del 70% de los casos con cáncer son detectados en etapas tardías esto derivado de la complejidad en muchas poblaciones por encontrar el diagnóstico en tiempo y forma.

De acuerdo con la UICC, la pandemia de COVID-19 ha provocado importantes trastornos en los servicios oncológicos a nivel regional y global, exacerbando las desigualdades sanitarias existentes, con alto riesgo de un aumento de los cánceres diagnosticados en una fase más tardía y, por tanto, de las muertes relacionadas con el cáncer.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres de todo el mundo desarrollarán un cáncer a lo largo de su vida, y que uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres morirán a causa de la enfermedad. Esto equivale a unos 19,3 millones de nuevos casos y 10 millones de personas que murieron de cáncer en 2020. Para 2040, se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todo el mundo aumente a 30 millones.

En Juntos Contra el Cáncer (JCC) estamos convencidos que vivimos un momento de coyuntura en donde podemos aprovechar la transformación de nuestro sistema de salud para lograr una atención del cáncer centrada en las necesidades de los pacientes”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

Datos proporcionados por a UICC indican que, al menos un tercio de los cánceres comunes son prevenibles. Hasta 3,7 millones de vidas en el mundo podrían salvarse cada año aplicando estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento adecuado. El coste económico total del cáncer es de 1,16 billones de dólares. Esto se traduce en una pérdida de productividad y de ingresos de los hogares, la reducción de la calidad de vida, la discapacidad y, en última instancia, la muerte prematura.

Vivimos en una época de asombrosos avances que han disparado las tasas de supervivencia de muchos tipos de cáncer. Sin embargo, la desigualdad y la inequidad forman parte de nuestro día a día en los sistemas de salud del mundo y debemos trabajar para eliminarla. La equidad en la salud se logrará cuando cada persona tenga la oportunidad de alcanzar su plena capacidad de salud sin barreras o limitaciones creadas por la situación socioeconómica, la discriminación u otras circunstancias socialmente determinadas”, recalcó la Dra. Elysse Bautista, Coordinadora General e Investigadora Principal de Código Cáncer, FUNSALUD. 

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *