Los datos de tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa marcada con 18 F con tomografía computarizada ( PET -TC con 18 F-FDG) en el linfoma de Hodgkin asociado al VIH (VIH-HL) son escasamente informados. Además de la descripción de las características de las exploraciones PET-TC con F-FDG tanto basales como intermedias (PET1 e iPET, respectivamente), el objetivo de este estudio fue evaluar el valor pronóstico de la PET1 y los parámetros clínicos previamente identificados en esta población.
PET1 de 109 pacientes con LH-VIH, tratados con un régimen de quimioterapia con doxorrubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina desde 2007, y 104 iPET fueron revisados centralmente. Todos los pacientes se inscribieron en una cohorte prospectiva en curso de un solo centro de linfoma asociado al VIH.
a mayoría de los pacientes presentaban una enfermedad diseminada según la clasificación de Ann Arbor (30% estadio III y 43% estadio IV), con localizaciones extraganglionares especialmente en médula ósea e hígado. Después de una mediana de seguimiento de 6,7 años, 12 pacientes recayeron (11 %) y 13 fallecieron (12 %). La supervivencia libre de progresión (SLP) a los cinco años fue del 75,1 % y la supervivencia general a los cinco años fue del 86,1 %. La mediana del volumen tumoral metabólico total (TMTV) fue de 121,4 cm3 .
El límite óptimo de TMTV identificado para el análisis de pronóstico fue de 527 cm 3 , con una SLP a los 2 años del 71% en los 20 pacientes con TMTV > 527 cm 3 , en comparación con el 91 % en los 89 pacientes con TMTV ≤ 527 cm 3 ( p= .004). En el análisis multivariante, un TMTV alto fue el único parámetro asociado de forma independiente con la SLP.
En esta gran serie de pacientes con LH-VIH con un manejo homogéneo, un TMTV alto en el examen PET1 se asoció con un mal pronóstico.
DZ