Imagen de la web

Alianza a favor de las personas con cáncer de hígado

Con el objetivo de mejorar el entorno en la atención del cáncer de hígado en nuestro país, diversos especialistas, profesionales de la salud, académicos y organizaciones de la sociedad civil, presentaron el día de hoy la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH). Quienes la integran, aportarán su conocimiento y experiencia profesional para dar a conocer recomendaciones, acciones de prevención, diagnóstico y acceso a tratamiento para asegurar el bienestar de los pacientes.

El cáncer de hígado es el octavo tumor maligno más frecuente en adultos y la tercera causa de mortalidad por cáncer en México. Los pacientes llegan al médico ya en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento se reducen. Los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de hígado están asociados con la cirrosis hepática y son: la hepatitis B y C crónicas, las enfermedades autoinmunes del hígado y el hígado graso. Más del 50% de la población en México padece la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) y corre el riesgo de presentar carcinoma hepatocelular (CHC), el tipo de cáncer de hígado más frecuente en adultos.

Debido a que la mayoría de personas con cáncer de hígado llega ya en etapas avanzadas de la enfermedad con el médico especialista, situación que se ha incrementado durante esta pandemia de Covid-19, esta alianza buscará reducir ese tiempo al promover campañas de información sobre prevención, factores de riesgo y que se asista al médico ante cualquier sospecha, para que los pacientes tengan la alternativa de recibir tratamiento oportuno y lograr una mejor expectativa de vida”, señaló la Dra. Concepción Gutiérrez, Presidenta del Comité Científico de FundHepa.

Por su parte, la doctora Laura Cisneros, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, mencionó: “estamos convencidos de la relevancia de hacer visible este padecimiento como un problema de salud pública. Entre las actividades que esta alianza emprenderá está el establecimiento de un grupo de trabajo para analizar y discutir la pertinencia de actualizar la guía de práctica clínica y la creación del protocolo técnico de atención del carcinoma hepatocelular en adultos, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana. Así mismo, fomentaremos más investigación clínica y básica de la enfermedad en los diversos centros académicos e institutos nacionales”.

Al respecto, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana para la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), comentó que esta alianza llega a fortalecer la lucha que hemos realizado desde hace varios años para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida. Aportaremos por su bienestar en cuatro vías estratégicas: Educación, Prevención y Detección Temprana; apoyo a pacientes e Incidencia en Políticas Públicas.

Como muchos cánceres, el carcinoma hepatocelular se detecta en su mayoría en etapas avanzadas, lo que limita un tratamiento oportuno y el pronóstico de vida de los pacientes, “por lo que buscaremos se cubran los 10 tipos de cánceres con mayor incidencia, entre los que se encuentra el cáncer de hígado”, afirmó Galindo.

Para la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), la creación de esta alianza refuerza la promoción de la salud hepática en el país, actividad a la que como fundación nos hemos dedicado desde 1998, a través de la educación, la investigación y la incidencia en las políticas públicas. Estamos preocupados por el incremento en la incidencia del cáncer de hígado, en 2020 los tumores malignos de hígado ocuparon la tercera causa de muerte de entre todos los tipos de cáncer, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer”, puntualizó Lucia Brown, Directora de programas de FundHepa.

Te puede interesar…

Entre los integrantes de la Alianza a Favor de las Personas con Cáncer de Hígado (AFAPECH), se encuentran:

• Asociación Mexicana de Hepatología

• Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC (AMLCC)

• Asociación Mexicana Hepatopancreatobiliar

• Pro Oncología y Calidad de Vida (ProONCAVI)

• Fundación Fomento De Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE)

• Fundación Mexicana de Para la Salud Hepática (FundHepa)

• Médicos del: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Hospital Universitario Dr. José E. González. Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSEMYM, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Cataluña, España,  Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, España y Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel

Para finalizar la doctora Gutiérrez, invitó a todos los profesionales de la salud, organizaciones de la sociedad civil y a las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud como del INSABI y a los legisladores, a que se sumen a esta alianza para trabajar todos juntos en encontrar las mejores opciones para prevenir y tratar este padecimiento, y que esto se refleje en una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer de hígado.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *