IMSS implementa código QR de nutrición para favorecer la salud de pacientes pediátricos oncológicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado avances en la implementación nacional del código QR sobre nutrición en unidades médicas, con el objetivo de favorecer el estado de salud de los pacientes pediátricos y garantizarles una alimentación que cubra los requerimientos calóricos de acuerdo a sus características individuales.

Durante la sexagésima novena reunión entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, Ana Livier Medrano Lerma, líder de Nutrición en el Tercer Nivel de atención, señaló que con esta estrategia se mejorará la alimentación que se otorga a todos los pacientes hospitalizados y asegurar que se cumplan los estándares de calidad, sabor, temperatura y acompañado de una presentación atractiva.

En sesión virtual, explicó que al escanear el código QR con aparato móvil se presenta la alimentación que se le puede otorgar a los menores en el área pediátrica, iniciativa donde el Instituto busca que la vista de los menús sean temáticos, con figuras y motivantes.

En el IMSS nos importa mucho la alimentación de todos los niños, porque sabemos lo importante que es para la pronta recuperación en cuanto a la salud y el estado de nutrición”, aseguró.

Medrano Lerma informó que tras analizarse el proyecto, se determinó implementarlo en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en el área de Oncología pediátrica; UMAE Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, en Área 5D: Trasplantes, Nefrología Pediátrica y Oncología pediátrica; UMAE Hospital Gineco-Pediatría No. 48 del CMN del Bajío, en Oncología, Hematología y Nefrología Pediátrica.

Además, en unidades médicas de Segundo Nivel en la Representación del IMSS México Poniente, en sus nosocomios Hospital General de Zona (HGZ) No. 58 Santa Mónica; HGZ No. 194 Naucalpan; Hospital General Regional (HGR) No. 220 Toluca, y HGR No. 251 Metepec.

Ana Livier Medrano abundó que en este proyecto se implementarán criterios de inclusión a población vulnerable como pacientes geriátricos, con múltiples hospitalizaciones por año y con tiempos de hospitalización prolongados.

En otro orden de ideas, en seguimiento al avance de resultados en nosocomios del IMSS que brinda atención a menores con cáncer, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, informó que hasta el 5 de enero se han recibido un total de 37 muestras para Inmunofenotipo y Enfermedad Mínima Residual (EMR).

Subrayó que se ha capacitado a 145 trabajadores del personal de Enfermería de diversos Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), distribuidos en 29 Representaciones del IMSS.

Por su parte, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del CMN La Raza, explicó que en una primera fase se capacitó a 52 trabajadores de la salud para el manejo de líneas vasculares, y posteriormente se agregó un segundo grupo de 24 enfermeras. 

Te puede interesar…

Agregó que se tiene pendiente la estandarización las 24 horas de atención en la “Hora Dorada”, en donde se trabaja para contar con el personal de laboratorio en el turno nocturno a fin de atender oportunamente a los menores oncológicos.

En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que en nuevecentros de colecta iniciará el proceso de agenda de citas del Sistema Banco de Sangre, cuyo inicio de actividades será el próximo 17 de enero del 2022.

Montes de Oca agregó que se tuvo un registro de 48 mil 548 citas desde el inicio de las actividades del aplicativo, en donde ya se trabaja en la actualización del sitio institucional del Sistema, el cual está a disposición del público a través de la página web https://bancodesangre.imss.gob.mx

En cuanto al registro de pacientes oncológicos, señaló que en la primera semana del año se integraron 105 personas a la plataforma y con ello se llegó a un total de 7 mil 289, lo que representa un 40% pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 42 de Segundo Nivel.

Dentro de esta 69° reunión se acordó dar seguimiento a casos específicos, a la contratación del especialista médico Juan Carlos Quiroz Silva y los protocolos de atención en el CMN La Raza, se realizará una reunión con el jefe de Prestaciones Médicas de la Representación Aguascalientes a fin de dar seguimiento a los reportes realizados en el HGZ No. 3.

Además, en la próxima sesión se presentarán avances de acciones realizadas, así como el flujograma y responsables de la atención a pacientes pediátricos oncológicos en el HGZ No. 1 San Luis Potosí, se dará seguimiento de abasto de medicamentos en el Hospital de Especialidades UMAE Mérida, Yucatán; se revisará el tema de espacios para la atención de pacientes onco-pediátricos en el CMN La Raza, y el tema de retención de recetas a fin de informar en la siguiente sesión.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *