Los cánceres hematológicos sumados representan el tercer cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres

Hematología.mx .-La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) dio a conocer que a través de su campaña “Súmate a la Vida” para cánceres hematológicos, buscan que las autoridades, senadores, legisladores, y médicos hagan valer el derecho constitucional de las personas con enfermedades como Mieloma Múltiple, Leucemias, Linfomas de Hodgking y No Hodgking para tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a través de la homologación de tratamientos en las instituciones de salud.

Durante una conferencia de prensa organizada por la asociación, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, indicó que la campaña Súmate a la Vida busca darle visibilidad a los cánceres hematológicos o cánceres invisibles porque el sistema no les está dando el lugar que merecen. “No se han hecho los esfuerzos necesarios por los pacientes con estos cánceres. El compendio nacional de insumos es una pequeña luz de esperanza. Sin embargo, se necesita tener presupuesto que pueda homologar la atención de los padecimientos y eso únicamente se logra con el apoyo de las autoridades”.

El doctor Álvaro Cabrera, Onco-hematólogo, responsable de la clínica de Leucemias Agudas del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (HRAE) indicó que las neoplasias hematológicas son cánceres incapacitantes que en México tienen una alta incidencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes con altos costos de tratamiento que pueden llegar a costar 500 mil pesos mensuales. Por esta razón, lamentablemente estos padecimientos tienen una alta tasa de abandono, ya que no están cubiertas por ningún programa de salud para mayores de 18 años.

Te puede interesar…

Los cánceres hematológicos sumados representan el tercer cáncer más frecuente en hombres y el cuarto en mujeres. Llegan a ser bastante frecuentes, sobre todo, en edades tempranas que llegan a ocupar el primer lugar en incidencia. La leucemia representa la primera causa de muerte por tipo de cánceres en niños y adolescentes en todo el mundo. Incluso se mantienen por encima del cáncer de mama en muertes causadas por cáncer hasta los 44 años. Si se compara el registro de pacientes diagnosticados con leucemia en el país y Estados Unidos, es similar en casos. Sin embargo, el índice de mortalidad en México se dispara en más de un 50% en pacientes hasta los 39 años.

De acuerdo con el doctor Cabrera “la Leucemia Mieloide Aguda es de las patologías más complicadas para tratar y a los 5 años solo sobrevive el 29.5%. Es necesario el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuando como el trasplante de médula ósea para que este tipo de pacientes pueda tener una sobrevida. La edad de diagnóstico de esta enfermedad es de 68 años y en México baja a los 40 años. Sin embargo, la mortalidad no ha mejorado a lo largo de los años. Es catastrófica este tipo de leucemia”.

Patricio González, coordinador del Grupo de Pacientes de la AMLCC y sobreviviente de Leucemia, indicó que la situación que viven los pacientes con cánceres hematológicos es complicada porque su enfermedad es sinónimo de miedo a perder la vida y ruina económica, ya que la mayoría de los pacientes no tienen acceso a la atención y tratamiento de manera gratuita por las instituciones de salud.

Para finalizar, indicaron que su petición es hacer valer los derechos de todos los pacientes, ya que en muchas ocasiones los pacientes que pertenecen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), personas sin seguridad social son las que más padecen estas desigualdades al igual que los derechohabientes del IMSS, que ante la falta de medicamentos sufren del desabasto en comparación con los pacientes que se atienden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *