En México, sólo entre el 20 y 25% de la población objetivo se realiza pruebas para detectar cáncer de mama

CáncerDeMama.mx.- En entrevista, el subdirector de Enseñanza Médica y coordinador del Programa de Cáncer de Mama del Instituto Nacional de Cancerología INCan), Rafael Vázquez Romo, declaró que el principal reto en la atención del cáncer de mama es que las mujeres se practiquen la mastografía a partir de los 40 años de forma bianual y la autoexploración mamaria cada mes a partir de los 20 años. En México, sólo entre el 20 y 25% de la población objetivo se realiza pruebas.

El especialista dio a conocer que este tipo de cáncer se presenta en promedio a los 58 años. Del total de casos, menos del 1% ocurre en hombres, debido a que la influencia hormonal constituye un factor determinante para su desarrollo. Además, enfatizó en que la falsa creencia de que el estudio es doloroso dificulta la realización de las revisiones periódicas; si bien ocasiona algunas molestias, éstas son mínimas y momentáneas. 

Otras causas comunes que inhiben a las mujeres a realizarse la mastografía son el miedo a que el resultado sea confirmatorio de cáncer y la idea de que, al momento de comprimir la mama durante el estudio o al realizar la biopsia, se puede esparcir el hipotético tumor cancerígeno.

Te puede interesar:

Los signos y síntomas más frecuentes del cáncer de mama son la aparición de un nódulo o engrosamiento del seno; alteración en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; cambio de aspecto del pezón o alteración de la piel circundante (areola); y la secreción anormal por el pezón.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2020 se registraron 2.2 millones de casos y una de cada 12 mujeres desarrolló la enfermedad. De igual manera, el organismo señala que el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, también llamada metástasis.

El subdirector de Enseñanza Médica del INCan explicó que el tratamiento puede ser quirúrgico, con quimioterapia, radioterapia, terapia endócrina o terapia hormonal y terapia molecular dirigida. De acuerdo con las características de la enfermedad y del paciente, pueden emplearse una o varias modalidades de curación.

El especialista precisó que el cáncer de mama es multicausal al verse involucrados distintos factores de riesgo, como el sobrepeso, obesidad, consumo de tabaco, alcohol, genética y el uso de algunas terapias de reemplazo hormonal.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *