Insabi se reúne con padres y madres de niños con cáncer

De manera virtual, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la decimoséptima reunión con madres y padres de niñas y niños con cáncer. Como primer punto se revisó el tema del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México.

Como se acordó en una reunión anterior, se invitó a representantes del INP para entablar diálogo directo con el padre de un menor que recibe atención médica en este centro hospitalario. Esta reunión contó con la participación de la encargada de la Dirección Médica, Amalia Bravo Lindoro; la jefa del Departamento del Banco de Sangre, Karla Maldonado Silva; la jefa del Servicio de Hematología, Norma López Santiago, y el jefe del Servicio de Oncología, Marco Aguilar Ortiz.

Karla Maldonado Silva dio a conocer que el abasto de medicamentos en el INP está regularizado. Mencionó que hace unas semanas el instituto hizo compras adicionales de vincristina y asparaginasa, para continuar con los tratamientos de niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero que el abasto de medicamentos para quimioterapia está regularizado.

La especialista también señaló que el Instituto Nacional de Pediatría trabaja en la actualización del inventario de las diferentes presentaciones de medicamentos en farmacia, para que personal médico prescriba los que están disponibles en farmacia.

El titular de la la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi, propuso que el Insabi haga un cruce de información con especialistas del INP, para saber cuáles fueron las claves prioritarias de su demanda y así poder verificar el avance en la entrega de las claves que necesitan los pacientes del INP y dar seguimiento a las entregas de insumos.

El jefe del Servicio de Oncología de este instituto, Marco Aguilar Ortiz, pidió al padre de familia estar tranquilo porque el tratamiento antineoplásico ha sido entregado a los pacientes adecuadamente, pues son medicamentos de soporte.

El padre de familia insistió en que algunas instalaciones del INP se encuentran en mal estado, tal es el caso de los baños de niños en el tercer piso. Al respecto, Karla Maldonado comentó que canalizarán las demandas a las áreas correspondientes para garantizar la seguridad y comodidad de las y los menores que ahí se atienden.

Sobre la falta de insumos y medicamentos básicos que ha reportado en otras reuniones el padre del menor, los funcionarios del INP se comprometieron a pedir un reporte a las áreas de hematología y oncología para verificar lo que pasa en cada área.

La titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo, pidió al padre de familia elaborar una carta donde exprese las demandas y acuerdos establecidos con el INP, con el fin de informar oficialmente a las áreas implicadas, a la dirección del instituto y al titular del CCINSHAE.

A petición del representante del colectivo de familiares de menores con cáncer, se estableció como acuerdo que una comisión de madres y padres del INP realicen reuniones mensuales para dar seguimiento a las demandas y mantener el canal de comunicación abierto.

Sobre la compra adicional de los medicamentos más utilizados en quimioterapia, entre ellos: metotrexato, vincristina, l-asparaginasa, etopósido, ifosfamida, gemcitabina, ciclofosfamida, idarubicina, mitoxantrona, cisplatino, fluorouracilo y dacarbacina; Teresa Lozada Vázquez informó que se han emitido órdenes de suministro para 102 mil 782 piezas de medicamentos que se han estado entregando a las entidades federativas y que el suministro tiene fecha límite del 20 de octubre para completarse.

También dio a conocer que la semana pasada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 147 mil 763 piezas de medicamentos provenientes de Corea del Sur. Nueve mil 763 piezas se distribuirán a los estados adheridos al Insabi y las 138 mil piezas restantes se entregarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Como se ha venido realizando desde hace varias semanas, Lozada Vázquez se comprometió a entregar al vocero del colectivo los documentos que detallan la distribución de las claves en general, así como las órdenes de remisión firmadas y selladas por cada almacén estatal, con la finalidad de continuar los acuerdos establecidos desde el día uno: informar de manera oportuna a los familiares las acciones realizadas por el Insabi para asegurar el abasto de medicamentos en las instituciones del sector Salud de los estados.

Calderón Alipi hizo mención a lo sucedido en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) la semana pasada, donde le dijeron a una paciente que se atiende ahí, que no había el medicamento porque el Insabi no lo había comprado. Sobre el tema, informó a madres y padres que uno de los fármacos sí se encontraba en la farmacia del instituto, pero que otro medicamento no fue solicitado en la demanda del InCan, ni de ningún hospital coordinado por la CCINSHAE.

Te puede interesar…

Calderón Alipi agregó que el Insabi intervendrá en casos similares para otros pacientes que no hayan recibido su tratamiento completo y ofreció el apoyo del instituto a los centros hospitalarios, para que, si falta un medicamento, el Insabi lo localice y envíe a donde se encuentra el paciente que lo necesita. Estos tratamientos para niñas y niños no pueden esperar, puntualizó.

Sobre la situación de abasto en Guerrero, Calderón Alipi recordó que hace casi un mes, funcionarios del Insabi acudieron a esta entidad para visitar el almacén estatal y que no pudieron entrar debido al paro de labores de los trabajadores del sector Salud, y que por esta razón no se había podido entregar ni lo más básico, menos los medicamentos oncológicos que necesitan los pacientes de la entidad. Cabe señalar que la representación sindical de los trabajadores de la salud en Guerrero anunció el fin del paro ayer por la noche.

Calderón Alipi señaló que en Guerrero el Insabi está trabajando en un proyecto para instalar una central de mezclas, la cual agregó, garantizará los tratamientos oncológicos.

Queremos desde el Insabi, con el apoyo de las Secretarías de Salud de los estados, tener presencia para garantizar esos tratamientos y esas atenciones a los pacientes”, enfatizó.

Para concluir la reunión, una madre de familia que atiende a su menor en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, denunció la falta de metrotexato en la unidad médica. Agregó que han estado en comunicación con el director del hospital y con autoridades estatales, pero que al momento no se ha podido solucionar la falta del medicamento.

Al respecto, Teresa Lozada Vázquez informó que el Insabi tiene registro de envíos de metrotexato de 50 y 500 miligramos a la entidad y se comprometió a establecer comunicación con el proveedor para conocer la fecha de entrega exacta y con las autoridades de Veracruz para coordinar la logística de la entrega de las piezas requeridas a la brevedad.

Otra madre de familia de esa entidad destacó que en el hospital de Veracruz no han presentado desabasto de medicamentos gracias al trabajo que ha hecho el Insabi, el estado y la central de mezclas para que lleguen medicamentos por estas tres vías.

Finalmente, el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín agradeció la presencia de padres y madres de familia y la apertura de las autoridades del Instituto Nacional de Pediatría al diálogo. Destacó que se mantendrá la comunicación del proceso de abasto.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La presencia de EYMSA en el RSNA 2021 refrenda compromiso con la tecnología médica

Electrónica y Medicina S.A., es una empresa dedicada a la venta, instalación y servicio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *