Imagen de la web

Presentan avances en tratamiento de Mieloma Múltiple

Hematología.mx .-Durante la sesión “Actualidad del Mieloma Múltiple en los Mexicanos” el doctor Guillermo Díaz Vargas, médico hematólogo en el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),  detalló los avances que han tenido los tratamientos para atender las enfermedades hematológicas, particularmente el mieloma múltiple en nuestro país.

De acuerdo con el doctor Christian Ramos Peñafiel, adscrito al servicio de hematología del Hospital General de México, el mieloma múltiple es una enfermedad hematológica que puede generar afectaciones asociadas: fallas renales, anemia, o fracturas patológicas al momento del diagnóstico, por ello, se debe buscar una atención multidisciplinaria que pueda atender estas afectaciones. 
 

En el esquema de atención actual, los pacientes con mieloma múltiple reciben diversos tratamientos de acuerdo con su disponibilidad en las instituciones de salud. No todos los pacientes reciben las mismas terapias. 
 

Con los tratamientos tradicionales utilizados en décadas anteriores, los pacientes podían sufrir recaídas en el transcurso de dos meses. Actualmente existen nuevos tratamientos que podrían generar una respuesta de 5 años o más en los pacientes, aunque los resultados de su aplicación siguen en investigación.

Te puede interesar

Por ejemplo, la supervivencia con nuevos tratamientos como inmunoterapia o medicina personalizada es muy alta, estimándose que más del 50 de los pacientes se encuentren vivos por lo menos de 3 a 5 después años de su uso.


Aunque el mieloma múltiple es incurable, sí existe una “cura operativa”, en donde es posible que los pacientes puedan mantener una buena calidad de vida con cantidades mínimas residuales de la enfermedad después de 5 años de recibir los tratamientos. 

Los principales retos para los nuevos tratamientos en México están asociados con su disponibilidad en instituciones de salud, así como los costos, que generan un difícil acceso a ellos.

Por otro lado, los tratamientos multidisciplinarios, es decir aquellos que incluyen a distintos médicos expertos en diferentes especialidades, son igual de importantes que los tratamientos farmacológicos primarios, por lo que es crucial que estas estrategias sean incluidas dentro de la atención integral a pacientes en México.

 Los equipos de trabajo, incluyen a médicos de primer contacto, hematólogos, ortopedistas, enfermeros y psicólogos, que buscarán atender los diversos síntomas provocados tanto por la enfermedad, como por los tratamientos. El manejo integral incluye también a los cuidadores primarios, que también requieren una educación para poder dar soporte a los pacientes. Aunque se cuente con un manejo hematológico de la enfermedad, existen afectaciones que un médico hematólogo no puede manejar, como el dolor, descompensaciones nutricionales o afectaciones psicológicas, por ello se requiere conformar un equipo de trabajo para manejar de manera integral a los pacientes.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *