El acceso oportuno a la radioterapia salva vidas

La radioterapia es una intervención imprescindible para el tratamiento y la atención de los cánceres más comunes a nivel mundial, incluidos los cánceres de cuello uterino, mama, colorrectal, cabeza y cuello. En promedio, este tratamiento se recomienda para más del 50% de los pacientes. Además, ofrece provisión de cuidados paliativos y alivio del dolor.

Sin embargo, el acceso a la radioterapia es limitado, especialmente en entornos con recursos limitados, pues 9 de cada 10 países de bajos ingresos no cuentan con este servicio, aunque es un componente crucial en el tratamiento y la atención del cáncer. Así, la principal barrera que enfrentan estos países es la falta de la infraestructura en los sistemas de salud, la poca solvencia para adquirir el equipo necesario y la casi nula fuerza laboral adecuada y capacitada.

Por ello, la radioterapia debe de ser una prioridad si se quiere tener un control del cáncer eficaz. De esta manera, los países deben avanzar hacia el fortalecimiento de la gestión de este padecimiento, lo que incluye ampliar los recursos para incluir el servicio de radioterapia y garantizar una cobertura equitativa a nivel mundial.

Algunas de las soluciones integradoras y colaborativas para este contexto se discutieron en el “Diálogo de enfoque especial: garantizar el acceso a los servicios de radioterapia”, el cual contó con la participación de Danielle Rodin, oncóloga radioterapeuta en Princess Margaret Cancer Center y miembro de la junta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); Darien Montgomerie, terapeuta de radiación y administrador del sitio Bowen Icon Cancer Center (Icon Group); Anna Pamela Britten, directora de Asuntos Médicos Elekta; Patrick Kupelian, vicepresidente de asuntos médicos Varian; Soehartati Gondhowiardjo, oncóloga radioterapeuta y consultora principal en el Hospital General Nacional Cipto Mangunkusumo en Yakarta, Indonesia.

El año pasado se estima que hubo más de 19 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes, lo que aumentará exponencialmente para 2030. Si bien las estrategias del control del cáncer se han centrado en lograr un diagnóstico temprano, es importante enfatizar la importancia de los tratamientos, como lo es la radioterapia, pues tiene el potencial de salvar a un millón de personas por año”, explicó Darien Montgomerie.

Te puede interesar…

También enfatizó la desigualdad que existe actualmente a nivel mundial para poder acceder a un buen tratamiento de cáncer. “Los países con bajos recursos necesitan invertir en equipos de radioterapia para alcanzar la tasa mundial de atención”, asimismo es importante dar tratamiento a estas herramientas tecnológicas y mantener la actualización constante del personal de salud que las manipula. De igual manera, se ha demostrado que “las personas que viven a más de dos horas del centro de radioterapia más cercano, tienen menos posibilidades de acceder a este servicio.”

Por su parte, Anna Pamela Britten recomendó que los países con altos recursos compartan las investigaciones, recomendaciones y recursos para que los centros de radioterapia de los lugares menos favorecidos tengan una referencia para enfrentar las barreras que tienen sus sistemas de salud para la atención a los pacientes con cáncer.

De acuerdo con Patrick Kupelian “las soluciones tecnológicas, la preparación clínica general y calidad de la atención están relacionadas. Por ello, es fundamental prestar atención a la capacitación y evaluación del centro en todo momento de la implementación de programas precisos” para lograr una mayor cobertura de la radioterapia.

Soehartati Gondhowiardjo habló sobre los desafíos y las barreras que existen para evaluar la terapia de posgrado y la necesidad de un enfoque integrador y colaborativo entre los países de bajos y medianos ingresos. Sobre la situación de los países asiáticos, resaltó la “variabilidad de acceso a radioterapia presente en el continente. Esta brecha también se encuentra en el campo de la educación y la capacitación”.

Enfrentar dicho problema se ha vuelto especialmente difícil en un contexto marcado por el COVI-19, pues “la desaceleración económica que provocó a nivel mundial dificulta la instalación de centros de radioterapia en las regiones más alejadas”. Por ello, el mayor obstáculo que enfrentan es conseguir la inversión necesaria para obtener más recursos para radioterapia.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Coronis Uniti cumple 7 años de ayudar a los radiólogos

El sector salud se han enfrentado a la necesidad de digitalizar muchos de los procesos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *