Buscan mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer en todo el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, expertos en cáncer de renombre internacional discutieron estrategias para permitir que los resultados de la investigación beneficien lo más rápido posible a las personas que viven con cáncer.

Celebrada el 24 de septiembre, esta conmemoración tiene el objetivo de enfatizar la importancia de la investigación en el mejoramiento de los tratamientos contra cáncer, lo que, a su vez, impacta positivamente la calidad de vida de las personas. Por ello, seis expertos en el campo de la oncología compartieron experiencias sobre el papel de esta actividad en la supervivencia de los pacientes con cáncer.

El evento organizado por la Reina Letizia de España, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica AECC, fue moderado por la doctora Julie Gralow, directora médica de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, también miembro de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

El panel estuvo compuesto por el profesor Anil D’Cruz, presidente de la UICC; el doctor Abubakar Bello, presidente de la Organización Africana para la investigación y la Formación en Cáncer; la doctora Clariss Mathias, presidenta de la Sociedad Brasileña de Oncología Clínica; el doctor Joan Seoane, secretario general de la Asociación Europea para la Investigación del Cáncer y director de investigación trasnacional del Instituto de Oncología Vall d´Hebron; y el doctor David Tuveson, presidente de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Durante la discusión, los participantes compartieron sus experiencias sobre los desafíos actuales en la investigación del cáncer. También analizaron las estrategias necesarias para promover resultados clínicos y reducir las enormes disparidades que existen en las tasas de supervivencia del cáncer en diversas regiones del mundo.

En 2020, 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad a nivel mundial, se espera que esta cifra crezca a 30.2 millones para 2024. Esto significa que cada tres segundos, una persona muere de cáncer en el mundo. Para solucionarlo, se ha demostrado que incrementar la investigación en cáncer, incrementa la tasa de supervivencia de los pacientes.

Te puede interesar…

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, antes se extirpaba el seno totalmente, hoy, gracias a la investigación, sabemos que es posible salvar el seno casi en su totalidad sin afectar la salud de las personas”, explicó el doctor Anil D’Cruz. También comentó que “la investigación clínica ha avanzado en temas fundamentales, como son las causas del cáncer, los tratamientos y cómo prevenirlo, así como una detección temprana. Esto incrementa el tiempo de vida de los pacientes con una buena calidad de vida”.

Por su parte, el doctor Abubakar Bello dijo que, en África su país natal, la investigación y tratamiento de cáncer ha avanzado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, para continuar mejorando en todos los ámbitos, como infraestructura y atención médica, “estamos buscando colaborar con organizaciones internacionales para lograr llegar a las personas que viven fuera de las ciudades”.

Respecto a los esfuerzos que se han llevado a cabo en Europa para mejorar la vida de los pacientes con cáncer y salvar más vidas, el doctor Joan Seoane aseguró que el viejo continente “puede solventar las disparidades que existen en cuanto a la supervivencia de los pacientes” pues “muchas de estas disparidades lidian con diferencias en las políticas de prevención, tecnologías para el diagnóstico, acceso al tratamiento, incluso apoyo en la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Estos cuatro factores pueden mejorar a través de la investigación en cáncer, así obtendríamos el conocimiento que necesitamos para resolver estos favores y compartir el nuevo conocimiento y tecnologías a diferentes países.

Además, el especialista pronostica que cada año “4 millones de pacientes serán diagnosticados con cáncer en Europa, de ellos 1.2 millones morirán. Esto es algo que debemos resolver. La buena noticia es que ya hay diversas iniciativas en el continente enfocadas a este problema. Una de ellas es la llamada Misión de Cáncer Europea, su objetivo es salvar a tres millones de vidas para 2030. Para ello, se invertirá en la investigación.”

Hace 50 años la tasa de mortalidad del cáncer era de 50%, actualmente en Estados Unidos la tasa de mortalidad ha descendido al 30%. Para que eso sucediera, tuvimos que colaborar para encontrar nuevas maneras de tratar el cáncer, para prevenirlo y para detectarlo a tiempo”, enfatizó el doctor David Tuveson.

De esta amanera, los especialistas estuvieron de acuerdo en que la colaboración internacional entre expertos, investigadores y asociaciones puede mejorar el escenario que enfrentan actualmente los pacientes con cáncer en todo el mundo.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Coronis Uniti cumple 7 años de ayudar a los radiólogos

El sector salud se han enfrentado a la necesidad de digitalizar muchos de los procesos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *