Programa para el apoyo a pacientes con cáncer colorrectal metastásico cumple 6 años

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) conmemora seis años de apoyo a pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CaCrM) en todo el país, a través del Programa Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, cuyo objetivo es ayudar a la población que vive alejada de los hospitales y que requiere soporte para trasladarse al hospital en el que deben ser tratados.

Patricio González, coordinador del programa y escuela de pacientes de la AMLCC, declaró que “es necesario continuar con mayores iniciativas del Programa de Atención Integral de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico que ayuden a los pacientes a llegar desde su lugar de origen hasta el hospital donde son atendidos, así como tener una mayor adherencia al tratamiento y brindarles una mejor calidad de vida a quienes viven con esta enfermedad, y sobre todo, continuar garantizando el acceso a tratamiento a toda la población.”

Desde su implementación en 2015, el programa de la AMLCC ha logrado reforzar la atención médica de más de 114 pacientes. Durante estos seis años, se han dado más de 3 mil 920 apoyos, llegando a casi mil por año.

Actualmente se beneficia a más de 42 pacientes activos, gracias a la consolidación de 19 alianzas con hospitales, de los cuales 12 atienden esta patología y 7 refieren a pacientes para mejorar la atención. Aunado a esto, se ha realizado la vinculación estratégica de las áreas de atención, entre las que se encuentran dirección médica, oncología, nutrición, trabajo social, quimioterapia y cirugía.

Te puede interesar:

El doctor Armando Cabello, oncólogo del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, explicó que “para definir un tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico, es necesario estudiar los factores del paciente, como la localización del tumor. Esto ayudará a considerar un procedimiento médico con el uso de inhibidores, biomarcadores o inmunoterapias, con la finalidad de aumentar la calidad y estimación de vida del paciente. Anteriormente, con la quimioterapia la esperanza de vida era de 6 a 9 meses, ahora con tratamientos secundarios se ha alcanzado la supervivencia de 3 a 4 años más.”

La medicina personalizada utiliza nuevos métodos de análisis molecular para mejorar la forma en que el paciente es tratado ante una enfermedad o predisposición genética, así, planea lograr resultados médicos óptimos apoyando a los médicos y pacientes a elegir una opción de tratamiento que funcione con mayor efectividad de acuerdo con el contexto del perfil genético, ambiental y social de un paciente.

En México, el cáncer colorrectal es una patología que crece exponencialmente: en el 2020 ocupo el tercer lugar en incidencia y el segundo de mortalidad entre los cánceresLa Gaceta Mexicana de Oncología atribuyó el aumento de casos a la adopción de malos hábitos dietéticos y el mantenimiento de costumbres perjudiciales para la salud de la mayoría de los mexicanos.

Por medio de su campaña #SúmateConLaAMLCC, la asociación busca sumar aliados que le permitan tener mayores recursos para impactar la vida de más pacientes con cáncer, familiares o cuidadores. Para más información, se encuentra disponible la revista digital del programa en el siguiente enlace https://www.amlcc.org/cancer-colorrectal/.

Para saber más:

RGP

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *