Mieloma múltiple provoca 1,538 defunciones al año

Hematología.mx .- La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) genera campañas de información con el objetivo de promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del Mieloma Múltiple (MM), un tipo de cáncer en la sangre que provoca 1,538 defunciones al año. Esto en el marco del Mes Mundial de las Enfermedades Onco-Hematológicas.

El MM afecta a las células plasmáticas que se encuentran principalmente en la médula ósea y que forman anticuerpos. Estas células se multiplican y desplazan la producción de células sanguíneas normales. En términos generales, esta afección puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y el recuento de glóbulos rojos.

Quienes la padecen, presentan alteraciones como falla renal, neuropatía, infecciones, hipercalcemia, dolor óseo, lesiones líticas y anemia. Aunque existen diferentes niveles de la enfermedad, se puede detectar en fases tempranas con síntomas apenas sospechosos. Mientras más pronto haya un diagnóstico certero, los afectados pueden aspirar a una mejor calidad de vida.

Hasta la fecha es un padecimiento que no se puede prevenir, a pesar de ser el segundo caso hematológico más frecuente. Además, se cataloga como una enfermedad rara, de ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre sus principales signos y síntomas.

Imagen de la web

En México, el mieloma múltiple se presenta en edades más tempranas, en comparación con el resto del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el promedio de edad de los pacientes es de 58 años.

Rara vez afecta a sujetos menores de 30 años de edad; el 90% de los casos se presenta en pacientes mayores de 50 años. El riesgo de padecerlo es 3.7 mayor para los individuos con un familiar de primer grado que haya sufrido la enfermedad, de acuerdo con datos del doctor José Celaya Velázquez, director médico de BMS.

Se trata de personas que están en etapas económicamente productivas y muchas de ellas siguen siendo proveedores de familia. Sin embargo, es importante resaltar que 20% de todos los casos registrados en el mundo de Mieloma Múltiple son en personas menores a 50 años”.

El diagnóstico no es sencillo y puede retrasarse varios meses porque puede confundirse con otros padecimientos. “En personas que siempre andan con gripa, tos, diarreas, estreñimiento o dolor en los huesos, habría que buscar cuál es la causa de que se enfermen frecuentemente. Más en aquellos que, sumado esto, tengan signos clínicos característicos del Mieloma Múltiple llamados CRAB: Calcio elevado, Insuficiencia renal, Anemia y lesiones óseas (Bone)”, indicó el experto.

Te puede interesar…

El daño óseo, conocido como hipercalcemia, es muy frecuente en pacientes que viven con MM. Esto aumenta el riesgo de fracturas espontáneas asociadas a un aumento de calcio en la sangre. Las zonas más afectadas son las vértebras, las costillas y el cráneo.

La variedad de los síntomas y signos es el motivo por el que muchos pacientes acuden con otros especialistas como ortopedistas y médicos internistas, razón por la cual es importante informar y concientizar sobre el tipo de cáncer, para redirigirlos de inmediato con un médico oncohematólogo.”

Si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, actualmente existen tratamientos innovadores con inmunoterapias disponibles en instituciones públicas o privadas. Éstas tienen la función de usar el sistema inmunológico del cuerpo para identificar y destruir células malignas, “la inmunoterapia ha permitido alargar la supervivencia y mejorar la calidad de vida.”

Brystol Myers Squibb utiliza un enfoque holístico para tratar el Mieloma Múltiple a través de medicamentos dirigidos e inmunoterapias. Como parte de sus proyectos de investigación y desarrollo más recientes, se encuentra la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), la cual provoca que las células inmunitarias luchen contra el cáncer. Esta terapia ha demostrado mejorar los resultados en la salud de los pacientes en dos momentos naturales de la enfermedad: las recaídas, cuando el cáncer reaparece tras un periodo libre de tratamiento, y las refractarías, cuando el cáncer progresa durante el tratamiento inicial o después de terminarlo.

 Por ello, el doctor Celaya Vázquez recomienda acudir con el médico ante la menor sospecha de síntomas del Mieloma Múltiple y, si ya ha sido diagnosticado, continuar con la terapia prescrita por su médico. Por su puesto, “siguiendo en todo momento las medidas de seguridad porque, aun cuando estén vacunados por COVID-19, siguen siendo personas vulnerables y en riesgo.”

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama

CáncerDeMama.mx .-Roche México, pionero mundial en productos farmacéuticos, celebró un diálogo con la doctora Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *