Claves para prevenir el melanoma

LaSalud.mx .- El mayor factor de riesgo para contraer cáncer de piel de tipo melanoma es la exposición a la radiación solar sin la protección adecuada. De acuerdo con GLOBOCAN, en el 2018 se registraron 3 mil nuevos casos y más de 700 muertes causadas por esta enfermedad. A pesar de que es uno de los tipos menos comunes, se considera el más grave, ya que, si no se detecta en una etapa temprana, existe el riesgo de que se propague a otras partes del cuerpo, pues se desarrolla en las células de la piel llamadas melanocitos.

De acuerdo con esto, el doctor Antonio Nateras, director asociado de la Dirección Médica de Oncología en MSD, informa que “la prevención y el diagnóstico oportuno son las mejores armas contra el melanoma, sin embargo, cuando ya ha sido diagnosticado y está en etapas tempranas, puede ser tratable a través de procedimientos quirúrgicos que remueven las células cancerosas. A medida que la etapa es más avanzada puede ser difícil de tratar con las terapias convencionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Los tratamientos actuales buscan una mayor especificidad de abordaje del cáncer como la inmunooncología y las terapias dirigidas”.

Para saber más…

La radiación UV y la falta de protección contra ella ocasionan envejecimiento prematuro en la piel y daños que pueden derivar en cáncer. Por ello, algunas de las acciones para prevenir el melanoma son limitar el tiempo de exposición solar de 10:00 am a 4:00 pm; evitar el uso de lámparas solares y camas de bronceado antes de los 30 años; cubrir la piel con sombreros de ala ancha, lentes de sol, ropa con mangas largas y pantalones largos de colores oscuros; y usar bloqueadores solares con un factor de protección solar mínimo de 15.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama

CáncerDeMama.mx .-Roche México, pionero mundial en productos farmacéuticos, celebró un diálogo con la doctora Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *