cáncer-cabeza-y-cuello

Conoce los síntomas y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Garganta, laringe, nariz, senos nasales y boca son las regiones principales donde se aloja el cáncer de cabeza y cuello. Según registros de GLOBOCAN, este padecimiento causó 586 muertes durante 2020 en México. Además, hay cinco tipos que se desarrollan en diversas partes del cuerpo.

Por Redacción

Según Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociado para MSD Oncología, el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. También se toma en cuenta la exposición constante a polvo de madera o sustancias industriales y mala higiene bucal.

Incluso, un factor de riesgo es el Virus del Papiloma Humano (VHP); entre treinta y setenta por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer presentan infección por VHP antes del diagnóstico. Esto se debe a transmisiones causadas por la práctica de sexo oral sin protección.

Cáncer de laringe e hipofaringe, de cavidad nasal y seno paranasal, de nasofaringe, oral y orofaríngeo, y de glándulas salivales son los cinco cánceres principales que se derivan. Su tratamiento puede incluir radioterapia, quimioterapia, cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia entre otros; depende de la ubicación y etapa del tumor.

La edad y estado de salud del paciente son determinantes. Generalmente, se desarrolla en adultos mayores a cincuenta años; es más común en hombres. Y aunque no puede prevenirse por completo se recomienda: evitar el consumo de tabaco, alcohol y marihuana, así como usar protector solar.

Los síntomas pueden manifestarse como: hinchazón, dolor y sangrado excesivo en la cavidad oral. Dificultad para hablar, respirar, zumbidos en los oídos, problemas para escuchar, malestar en el cuello y migraña. Incluso congestión nasal e infecciones crónicas que no seden ante tratamientos comunes.

El cáncer de cabeza y cuello representa del tres al cinco por ciento de los tumores malignos que padecen los mexicanos. MSD determinó que se diagnostican 53 mil casos en América Latina; México ocupa la quinta posición de detecciones.

La farmacéutica MSD, lanzó la campaña de concientización #NoLosIgnoresDetectalosATiempo para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. El objetivo es fomentar su prevención y la pronta detección. También busca solidarizarse con las familias, investigadores y pacientes.

Te puede interesar: Molécula de Roche manifiesta un incremento en la sobrevida general de los pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer manifestó: “Es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable (…)”.

Así mismo, indicó que en México se necesita la cobertura de atención a todos los pacientes. Por tanto, es indispensable la colaboración de aliados, personas e instituciones nacionales e internacionales que se unan a la lucha para apoyar a miles de enfermos.