Molécula de Roche manifiesta un incremento en la sobrevida general de los pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama

  • El tipo de cáncer más frecuente en hombres fue el cáncer de pulmón con 1.4 millones de nuevos casos, en el caso de las mujeres el más frecuente fue el cáncer de mama con 2.2 millones de nuevos casos.

Pulmon.mx / CáncerdeMama.- En el caso particular del cáncer de pulmón, este representa un reto importante para la salud pública al ser considerado como una de las principales causas de muerte por cáncer en México y a nivel mundial, registrando en 2020 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por esta causa.

Se prevé que la carga mundial de cáncer aumente a 30.2 millones de casos en 2040, casi un 50% más que en 2020, por lo que el avance en el desarrollo e investigación de nuevas terapias es trascendental para cambiar este panorama y lograr acercarnos a nuestro objetivo de ofrecer una de las opciones terapéuticas eficaces cada vez más personalizadas.

La Dra. Isabela Rivas, líder médico para cáncer de pulmón en Roche México, explicó que existen dos tipos de cáncer de pulmón, el cáncer de pulmón de células no pequeñas y el cáncer de pulmón de células pequeñas. “Aunque se han hecho muchos estudios para cáncer de pulmón de células pequeñas, no había existido un avance por más de 20 años, ya que es una enfermedad muy agresiva con sobrevidas globales de no más de 10 meses. Sin embargo, gracias a años de investigación y desarrollo que van de la mano de la innovación, existen hoy en día opciones de tratamiento como la inmunoterapia, que ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, al ayudar al cuerpo a combatir las células tumorales potenciando el sistema inmune y ofreciendo una sobrevida global de poco más de un año”, aseguró.

Artículo relacionado:
https://mundodehoy.com/2021/07/05/lucha-contra-el-cancer/

¿Qué pasa con el cáncer de mama?

Resulta evidente que, gracias a la innovación, la historia de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer de mama ha cambiado. Si bien, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, el panorama ha mejorado sustancialmente en los últimos años a partir del esfuerzo conjunto de impulsar el acceso a la innovación para el tratamiento de las mujeres que lo padecen, sin importar el sistema de salud en el que se atiendan.

La historia del cáncer de mama en México representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En 2020, se estimó una incidencia de más de 2.2 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial y alrededor de 685 mil de muertes por esta causa, mientras que en México representó casi 30 mil nuevos casos y causó la muerte de cerca de 8 mil mujeres en el país.

De acuerdo con la Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México: “Existen 3 subtipos de cáncer de mama, dentro de los que se encuentra el subtipo triple negativo que, en comparación con otros tipos de cáncer de mama, tiene un curso más agresivo, mayor tasa de recurrencia, menor supervivencia global y mayor índice de metástasis a distancia, además de ser considerado el de peor pronóstico porque se presenta en mujeres más jóvenes en edad reproductiva en nuestro país y porque las opciones de tratamiento son limitadas en comparación con los demás subtipos.”

Aunado a esto, el cáncer de mama triple negativo es responsable del 15%-20% de todos los casos de cáncer de mama[9]. “Afortunadamente hoy en día, existen algunos fármacos conocidos como inhibidores de puntos de control inmunitario. Al inhibir proteínas de puntos de control inmunitarios como la PD-L1 o la PD-1, este tipo de fármacos ayudan al sistema inmunitario, ya que mejoran la capacidad de las células inmunitarias para encontrar y atacar las células cancerosas”, enfatizó la Dra. Ávila.

Un cambio en el rumbo del tratamiento para estas enfermedades

Hoy somos testigos de la innovación, que nos permite cambiar cada vez más el abordaje y la historia de las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer de mama y el cáncer de pulmón, entre otras y, gracias a los avances científicos y terapéuticos que desarrollamos, podemos llevar la medicina a un nivel de personalización para cada paciente con el fin de contribuir al cuidado de su salud y la mejora de la calidad de vida.

En Roche, seguiremos impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras en beneficio de las personas que lo necesiten.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Rinden protesta nuevos titulares del Instituto Nacional de Cancerología y de hospitales Infantil y General de México

Las personas titulares del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Óscar Gerardo Arrieta Ramírez; del Hospital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *