Imagen de la web

IMSS implementará un ONCOCREAN en el HGZ No. 2 “El Marqués”, Querétaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para sumar esfuerzos con las autoridades institucionales, a fin de aumentar la donación de productos sanguíneos, pues en el Instituto sólo el 1.08 por ciento de la sangre proviene de donantes altruistas.

Durante la cuadragésima primera reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, destacó la importancia de promocionar la donación altruista entre familiares y amistades menores en tratamiento oncológico, por la constante necesidad de hemoderivados que requieren estos pacientes.

En sesión virtual, invitó a las madres y padres a que participen periódicamente en las campañas intensivas realizadas por los Bancos de Sangre y en las 35 Representaciones del IMSS en los estados.

“Bajo la premisa de que todos en algún momento vamos a requerir de producto sanguíneo, puede ser a nosotros o a algún familiar, hay que donar sangre porque es un regalo de vida”, destacó.

Indicó que el Instituto cuenta con Bancos de Sangre tipo A en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), de tipo B, en hospitales generales, así como Centros de Colecta.

El doctor Pedro Paz indicó que del total del posibles donantes evaluados, 63 por ciento es aceptado; sin embargo, los donantes altruistas sólo corresponden entre el uno y dos por ciento en promedio. Resaltó que la donación de sangre total dura entre 8-10 minutos y la de plaquetas 90 minutos.

En otro tema, el coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar, dio a conocer la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” en Querétaro.

Te puede interesar:

Pandemia ha obstaculizado los esquemas de vacunación en el mundo

Más de 7 millones de sospechosos de COVID-19 fueron valorados en los MARSS

Explicó que en este Centro de Referencia Estatal se atenderá al niño con leucemia y demás tipos de cáncer de menor complejidad, con capacidad mínima para 10 camas, dos aislados y un acompañamiento.

Abundó que al contar con la capacidad adecuada y el personal de salud, en el HGR No. 2 se atenderá a los menores con cáncer en su estado de origen, mediante tres onco-hematólogos pediatras, lo cual permitirá acelerar el tratamiento y disminuir a cero la tasa de abandono.

López Aguilar expuso que se iniciaron mesas de trabajo con el área de abasto de la coordinación de este hospital para contar con los insumos necesarios. Además, se hicieron gestiones para la implementación de un Banco de Sangre tipo “B” en el HGR No. 2.

Los acuerdos que se alcanzaron para esta sesión fueron que el doctor Enrique López Aguilar dará seguimiento a un caso específico de Chihuahua, plantear soluciones a problemas que se presentan en los Bancos de Sangre y trabajar en la sensibilización al personal de atención. Además, se dará seguimiento a un caso específico de post trasplante.

En esta reunión estuvieron, por parte del IMSS, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; y Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control.

También Mariano Arturo Favela Mena, coordinador de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora técnica de Planeación de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; y doctor Luis Rafael López Ocaña, coordinador nacional de Segundo Nivel.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Anabelle, Jessica, Laura, Liz, Mónica y Verónica; además los señores Mario y Nicolás Antonio.

Te puede interesar:

INSP, realiza un estudio para evaluar la efectividad del etiquetado frontal

Especialistas atienden con éxito caso de embarazo y cáncer

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *