Imagen de la web

ONCOCREAN abre sus puertas en el HGR No. 1 Acapulco, Guerrero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su trigésima cuarta reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos informó sobre la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Acapulco, Guerrero.

Al respecto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, destacó que tras la visita al HGR No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, se determinó que cuenta con la capacidad física y humana para atender patologías de menor complejidad sin necesidad de trasladar a los menores a alguna unidad médica en la Ciudad de México.

Durante esta reunión virtual, destacó que a partir de esta resolución desde el pasado 1 de mayo las niñas y niños con cáncer en el estado de Guerrero con patologías menores empezaron su atención en el HGR No. 1, lo que implica  brindar medicina de especialidad al minimizar tiempos de desplazamiento para recibir tratamientos homologados.

Resaltó que pacientes pediátricos oncológicos con dolencias más agresivas, como tumores cerebrales y de hueso, serán referidos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la capital en un lapso no mayor a tres días para su atención oportuna; además, se determinó que es factible implementar un área de acompañamiento y la integración de servicios en telemedicina.

Abundó que con este trabajo el Instituto busca impactar positivamente en la sobrevida de los niños a través de un diagnóstico oportuno, atención inmediata ante complicaciones inherentes del tratamiento de quimioterapia y seguimiento de patologías como leucemias.

Referente al avance de la plataforma digital, Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, indicó que la aplicación registra un 70 por ciento en la solicitud de trasferencia de mezclas prescritas que se solicitan de manera automática hacia el laboratorio, esto en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Vázquez Espinoza añadió que para fortalecer este mecanismo se espera continuar con el proceso en el CMN Siglo XXI y permearlo al resto de las unidades, así como la capacitación en el ONCOCREAN Guerrero del 13 y 14 de mayo de 2021.

En cuanto al seguimiento del registro de tratamientos, indicó que a la fecha se tienen dos mil 974 pacientes oncológicos registrados en la plataforma, donde el 60 por ciento son pediátricos y 40 por ciento adultos.

Además dijo que se incorporaron 93 pacientes en la última semana, distribuidos en 32 unidades médicas, de las cuales 14 son UMAE y 18 de segundo nivel.

Se dio lectura a los acuerdos de la reunión, en donde se destacó que la dirección de Administración del Seguro Social verificará el abasto oportuno de medicamentos en unidades médicas de Veracruz, Querétaro y del Hospital General del CMN La Raza.

Te puede interesar:

En materia de salud y cáncer, los términos más buscados en internet fueron ‘leucemias’ y ‘mieloma múltiple’

IMSS y UNICEF refrendaron el compromiso de mejorar hábitos de alimentación en la población infantil.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *